26 de octubre de 2012

LA VIDA POR LA CIENCIA

Se han cumplido cuatro años del nacimiento de EL ELEGIDO y en aquel entonces -al igual que ahora-, quise hacer un juego de palabras para presentar una imagen que nos recomendaba nuestro amigo Carlos, de La Ciencia de la Vida, a través de este enlace. La imagen tiene que ver con la noticia que en aquellas fechas me impactó  no sólo por el avance científico y solidario, sino por la controversia que se creó. Por ello y porque cualquiera puede manifestarse gracias a internet en un foro como este, vuelvo a reproducir los artículos publicados, como decía al principio, hace cuatro años.





EL ELEGIDO (14/10/08)

Hoy, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la nota de la agencia EFE que informa sobre el bebé que podría curar a su hermano de una enfermedad degenerativa. Ha llegado el elegido.

La noticia dice así:

Nace el primer bebé seleccionado genéticamente para salvar a su hermano, que sufre una enfermedad congénita
El pequeño podría curar a su hermano de seis años mediante un trasplante de cordón umbilical, ya que ambos son compatibles

El primer bebé libre de una enfermedad hereditaria compatible con su hermano que sí la padece ha llegado al mundo en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El recién nacido se ha convertido en el donante idóneo para posibilitar la curación de su hermano de seis años mediante trasplante de cordón umbilical
El pequeño, que se llama Javier, nació el pasado domingo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de
beta-Talasemia major (una anemia congénita severa), una oportunidad para seguir con vida", dice un comunicado del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los padres de los niños, naturales de Cádiz, optaron por el
Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece Andalucía dentro de la sanidad pública que les ha permitido que el bebé nazca libre de la enfermedad hereditaria y que además sea absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA).


Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España. Desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida se abrió paso a esta nueva opción terapéutica y Andalucía es la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
* * *

El elegido por la CIENCIA ya está aquí. No ha venido a cumplir ninguna profecía, aunque sí hay muchas expectativas. Ojalá se cumplan.



HA NACIDO EL MESÍAS... EN OCTUBRE (15/10/08)

Al igual que hace más de dos milenios, el domingo pasado nació el Mesías. Sí, como lo estás leyendo, en pleno mes de octubre. Es cierto que la Navidad aún queda lejos. Ni siquiera la televisión nos ha embriagado de dulces aromas, ni apetitosos mantecados; no hay luces extras en las calles y el frío está por llegar. A pesar de todo, para una familia de Cádiz ha nacido el Salvador. Para ellos ha llegado la Navidad, pero no cualquier Navidad. Y es que ellos son los protagonistas de su propia historia navideña. Ya sé que lo importante de las historias es el fin -¡que hasta justifica los medios!- pero hay que decir que esta familia no se ha esmerado mucho en los detalles pues el bebé no se llama Jesús, sino Javier como su padre. Y la mamá... por supuesto que no se llama María. Su nombre es Soledad. Tampoco ha sido el Espíritu Santo el encargado de la concepción, sino la Genética. Y el desplazamiento hasta el lugar del alumbramiento seguro que no ha sido a pie, a diferencia de aquel paseo por tierras de Israel. No me equivoco cuando digo que en los detalles no han estado muy finos porque de Nazaret, nanai. Ellos han salido de "Cai" y han cambiado el monte Tabor y el lago Tiberiades, por la playa de La Caleta y el río Guadalete. El paso por Jerusalén parece que se lo han trabajado un poquito y lo han modificado por Jeréz, por aquello del comienzo con jota. Lo de hacer parada en un pozo frecuentado por peregrinos tampoco estaba en los planes: una tostaita con aceite al pasar por El Cuervo. Seguro que ha sido así. Y para ir rematando el viaje, en Los Palacios han visto la ciudad de Bait Sahur, y Sevilla... no podía ser otra que Belén. Sin embargo, lo de la posada sí que lo han hecho bien: el Hospital Virgen del Rocío.



Nazaret-Belén o lo que es lo mismo, Cádiz-Sevilla

En esta posada "tan hospitalaria" el arropamiento de la mula y el buey ha sido interpretado magistralmente por el personal de enfermería, celadores... y por supuesto, por los médicos. Ellos también deben aparecer en el cartel anunciador de esta historia con letras grandes y doradas, ya que tan maravillosamente han domésticado y cuidado a esa paloma de nombre Genética, cuyo "espíritu manso" han utilizado en la concepción, previo diagnóstico genético preimplantatorio.
Pero vamos a lo importante, Javier no nace sólo para alegría de su familia, sino también para redimir a su hermano Andrés de una enfermedad que lleva padeciendo durante los 6 años que tiene. Eso, ahora Javier no lo sabe, pero seguro que nota la luz que él mismo ha traido al mundo particular de su familia. Si Dios, la genética y la medicina quieren, Javier verá cómo su hermano Andrés se asoma a su cuna con los ojos vidriosos y un dulce sonrisa pintada sobre unos labios que murmuran dos palabras: gracias, hermano. Por su parte, los papás, gracias a ese espíritu manso y dominado por el hombre llamado genética, están llevando la hermandad entre hermanos hasta los más preciados y preciosos límites.
Ojalá el ombliguito del Mesías, el Salvador, El Elegido -de esta familia-, sirva no ya para salvar el mundo, sino para salvar a su hermano y terminar con el sufrimiento de sus padres que ya es mucho.

Feliz Navidad -en octubre- para la familia Mariscal Puerta.

Entrada relacionada: El elegido



LA IGLESIA CONTRA EL ELEGIDO (19/10/08)

La Iglesia no ha tardado en mostrar su desaprobación respecto al nacimiento de Javier, el elegido, el que es llamado por los medios de comunicación el "bebé medicamento". Hoy, en abcdesevilla.es puede leerse la siguiente noticia:
Los obispos condenan la práctica médica para lograr el "bebé medicamento"
La Conferencia Episcopal Española (CEE) difundió ayer una nota titulada «Curar a los enfermos, pero sin eliminar a nadie», en la que se contienen «aclaraciones sobre los hechos implicados en el nacimiento del llamado primer «bebé medicamento»», que nació el pasado día 12 en un hospital público de Sevilla.
El pequeño fue seleccionado para curar a su hermano, de seis años, que sufre una enfermedad hereditaria, la beta-talasemia major, una anemia congénita severa que le obliga a constantes transfusiones sanguíneas.
El texto, divulgado ayer por la Secretaría General de la CEE -de la que es titular el obispo auxiliar de Madrid monseñor Martínez Camino- denuncia la destrucción o congelación de embriones y destaca que se haya puesto el acento «en la feliz noticia» del nacimiento del niño y «en la posibilidad de la curación de la enfermedad de su hermano» y se hayan silenciado las «implicaciones morales» del procedimiento seguido en este caso.
¿Ésta es la Iglesia que los Cristianos Católicos quieren? ¿Estos obispos no se han dado cuenta que estamos inmersos en el siglo XXI? ¿Esta es la doctrina que profesan, bajar los brazos ante las adversidades? Por lo visto, hay que cargar con la pesada cruz de una enfermedad aunque la ciencia y la medicina puedan hacer de cirineos. La dureza de los comentarios en contra del comunicado de los clérigos puede palparse a continuación de la noticia de abc. Por su parte, la Junta de Andalucía afirma que "la Iglesia se opone a los avances científicos"

¡NO A LOS CIRINEOS! (19/10/08)

Creo que a estas alturas de la película, pocos entienden o comparten la posición de la Iglesia. En otra vuelta de tuerca, los obispos se han posicionado contra el nacimiento de Javier, el Mesías que ha nacido en octubre, y contra la puesta en práctica de los avances de la ciencia.
En esta ocasión, la investigación y el desarrollo científico dignificarán y alargarán la vida de Andrés -el niño de 6 años que sufre beta-Talasemia major-, evitando a su vez que su hermano recien nacido contraiga la misma enfermedad. Sin embargo, parece ser que esto no agrada a la Conferencia Episcopal Española.

Sepan los señores de negro que cual Simón de Cirene la ciencia ha ayudado a Andrés a soportar el peso de la cruz y ha impedido que Javier tome la suya. ¿Es esto ir contra Dios? ¿Es incompatible disfrutar del nacimiento de un hijo sano y que además traiga la salvación a su hermano? ¿No es Dios el que nos pide que luchemos por vivir? ¿No es el Maestro quien quiere que disfrutemos del Sol, de los pajaros y de todo lo maravilloso que nos ha regalado? ¿No es el propio Dios quien aceptó ser ayudado por un cirineo cuando iba por la calle de la Amargura? ¿Fue entonces inmoral la ayuda de Simón a Jesucristo?

Bendito y agraciado es el Señor que está en el Cielo porque si estuviera en la Tierra, la propia Iglesia Católica, Apostólica y Romana lo condenaría a Muerte.


No hay comentarios: