15 de abril de 2012

EL AGUA DEL SOL DE MORÓN

La empresa andaluza especializada en Ingeniería Hidráulica y Depuración ha construido bajo el sistema llave en mano una planta de tratamiento de aguas de aporte y una planta de tratamiento de aguas, incluyendo potabilizadora y tratamiento de efluentes, para la central termoeléctrica de Morón de la Frontera, en Sevilla.


Fuente Imagen

Tratamiento de Aguas de Aporte

El agua bruta para cubrir las necesidades de esta planta termosolar se obtiene principalmente del agua almacenada en dos balsas de 373.344 m3 cada una, que procede de la escorrentía del agua de lluvia. También se puede captar, en caso necesario, agua de tres pozos situados en el interior del recinto.
El tratamiento del agua bruta así captada la acondiciona para diferentes usos en el funcionamiento de la planta como es el caso de su utilización en la protección contra incendios, agua para servicios, agua de aporte a torre o lo que es lo mismo agua de refrigeración, y producción de agua desmineralizada empleada para aportar agua al ciclo térmico del Bloque de Potencia así como como para la limpieza de los espejos del campo solar.
Asimismo, este proyecto consta también de una planta potabilizadora para dar servicio de agua potable a la instalación.

Tratamiento de Efluentes

Los diferentes efluentes de la termosolar van a parar a una balsa donde llegan vertidos  la planta de pretratamiento y de preparación de agua del circuito de refrigeración, así como de la planta de agua desmineralizada y efluentes aceitosos que proceden del decantador-separador de hidrocarburos junto a purgas del sistema agua-vapor.
El sistema está diseñado para obtener un vertido reducido y dotar de la máxima eficiencia a la planta termosolar. Para ello se reducen al mínimo las necesidades de agua y se aumentan al máximo el aprovechamiento del agua bruta y la reutilización de los efluentes con alto valor de conductividad. En el caso del caudal de rechazo salino, producido en las unidades de ósmosis, junto a los lodos generados en el pretratamiento se derivan a una balsa de evaporación.
Las aguas pluviales del Bloque de Potencia procedentes de zonas susceptibles de recibir goteos o derrames de aceites e hidrocarburos se recogen en una arqueta y se conducen a un tratamiento de separación agua/aceite para ser reutilizadas como agua bruta. Las aguas fecales o sanitarias reciben un tratamiento del que salen suficientemente depuradas para su vertido en la balsa de efluentes.
Todo este sistema de tratamiento de aguas ahorra hasta más de un 30% de electricidad, mediante la instdealación de recuperadores de energía.
Para la construcción de estas instalaciones Dinotec ha creado 20 empleos.



No hay comentarios: