18 de diciembre de 2010

LA GESTIÓN DEL AGUA EN ARAHAL

La finalización de la concesión del servicio municipal de aguas de Arahal (Sevilla) a aqualia, supone un punto de inflexión en el modelo de gestión de este servicio público ya que se pasará de lo privado a lo público.




David L. Arahal. El término del contrato entre el Ayuntamiento de Arahal y la empresa aqualia gestión integral del agua S.A. a finales de diciembre de 2010, ha propiciado que Arahal sea uno de los primeros municipios en los que el ente instrumental que ha creado el Consorcio de Aguas de Abastecimiento y Saneamiento "Plan Écija" , preste servicio. Hasta ahora, el Consorcio Plan Écija, venía suministrando el agua a los municipios en lo que se denomina "gestión del agua en alta". Sin embargo, con la creación del citado ente -cuya denominación es "Entidad Pública Empresarial Ciclo Integral Aguas del Retortillo"-, este consorcio pretende realizar la gestión del agua en baja, es decir, la distribución y abastecimiento a los ciudadanos.



El cambio al modelo de gestión público para los servicios de aguas, se viene vislumbrando desde hace años y en la provincia de Sevilla, es la Diputación quien está apostando por este tipo de gestión. En Arahal, han sido muchos los años en los que la empresa privada ha gestionado el abastecimiento del agua, primero TEDESA y luego aqualia, sociedad cabecera para la actividad agua de FCC (uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos). En la actualidad, aqualia es la 4ª empresa de Gestión de Agua del mundo y está presente en más de 1.100 municipios con una población atendida superior a los 27.000.000 de habitantes. Cuenta con una importante cartera de negocios que en gran parte proviene de su actividad internacional (Portugal, República Checa, Italia, Egipto, Argelia, China o México entre otros) y de la respuesta que ofrece tanto a empresas privadas como a organismos públicos y particulares, en cada fase del ciclo integral del agua para todos los usos, ya sea consumo humano, industrial o agrícola. En 2007 fue galardonada por la Global Water Intelligence (GWI) como Mejor Compañía de Gestión del Agua del Mundo.





Por contra, la Entidad Pública Empresarial "Ciclo Integral Aguas del Retortillo" (EPE CIAR) acaba de ver la luz y será nuestro pueblo, el primero al que ofrezca sus servicios, para lo cual nos consta que se está dotando de magníficos profesionales y de lo último en materiales y tecnología.



Relacionados:

No hay comentarios: