2 de junio de 2010

TIRESIAS: LA VISIÓN DEL CIEGO...

Lo siento por tí, pero éste, tu tormento, hijo de la ninfa Liríope, perdurará mientras no se conozca a sí mismo... y no sea descubierto por el resto.

Imagen tomada de aquí.

23 comentarios:

Lestat de Lioncourt dijo...

"No hay más ciego que el que no quiere ver"

LdL

David L. Arahal dijo...

Estoy de acuerdo, amigo vampi (¿puedo llamarte así?).
Y no hay más sordo que el que no quiere escuchar... aunque, la capacidad de percibir en sí mismo lo que otros ven a leguas, puede verse nublada por la opacidad de la burbuja del medio donde se vive, un submundo alejado de la realidad pero que otros alientan y mantienen caliente porque, son tan superficiales que no tienen otra cosa.

Saludos!

Er pena de Arahal dijo...

Yo me he perdido.

David L. Arahal dijo...

No te preocupes, amigo Pena. Otros están más perdidos que tú y no lo saben (o no lo quieren saber). Tú, al menos, eres consciente del hecho.
Saludos!

Germán García dijo...

Yo tampoco lo entiendo.

David L. Arahal dijo...

Los textos, como la vida misma, no pueden leerse como un grupo de letras que forman palabras y éstas, oraciones. A veces la lectura "entre líneas" nos proporciona una ventana a la que asomarnos para ver el horizonte o simplemente para percibir el distinto prisma con el que las cosas pueden ser observadas por nuestros semejantes. Bien es cierto que esto requiere un esfuerzo de comprensión y reflexión, necesario e imprescindible para transformar la morfosintaxis en pura filología y si me apuras, en filosofía pura. Si no se está dispuesto a dicho esfuerzo, la madurez social y personal puede que tarde más de lo esperado o que nunca llegue. Así, esta superficialidad se apoderará del ser y desubicará al individuo ante las relaciones personales, sin que se tengan conceptos claros del amor, de la amistad o de los valores de las personas. Por ello, es importante abrir esa ventana, quitar las telarañas y aprender de los demás, escuchando a todos: a los que están dentro y a los que están fuera sin pretender que éstos últimos, tengan que asumir los roles de los primeros. La asunción de las relaciones, normas y fantasías de las personalidades del interior, no deben obstaculizar la visión bidireccional del resto: cómo veo a los demás y cómo me ven los demás. Quizá te lleves una sorpresa. Quizá la realidad sea otra...

Fali dijo...

Dice un viejo refràn:"no es màs ciego, que el que no quiere ver".Reflexionando sobre vuestros comentarios,me doy cuenta que una venda en los ojos, es fácil de quitar, pero hay personas que no son capaces de quitársela, es màs su entorno le ayuda para que no se le caiga.

Anónimo dijo...

También hay otro dicho que dice: "...vamos al grano..."

Anónimo dijo...

El grano està en el granero, y en el granero hay: pollos, gallinas, gallos... En algunos graneros ¿sabéis que hace falta? ¡DINAMITA PA LOS POLLOS¡

la cultura por bandera dijo...

Muy buen título, para un pobre texto. No describes nada sobre este mito de Tebas. Si lo deseas le puedo prestar un libro sobre Tiresias y sus versiones.

Lestat de Lioncourt dijo...

Mi querido amigo "La cultura por bandera", supongo que detrás de tu rimbombante nombre habrá una persona inteligente y culta... por lo que debiste darte cuenta de que el texto habla de un mito, pero no trata sobre ese mito. A veces nos quedamos en lo superficial y no somos capaces de captar el sentido profundo ni de leer entre líneas.

Saludos desde Nueva Orleans.

la cultura por bandera dijo...

Perfecto, nada que objetar. Cada persona que haga su propia reflexión sobre el artículo.
Saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes¡ Al final me doy cuenta que soy la única persona, que ha entendido el texto de David. Después dicen que los niños no entienden lo que leen..¿Y LOS MAYORES?

Fali Arahal dijo...

Hola¡ sin entender tanto he llegado y he captado el sentido profundo de este texto.Por algo tengo unos añitos màs que todos vosotros.

Anónimo dijo...

...cuanta insensatez,Dios mio!

David L. Arahal dijo...

Bueno, bueno... esto se animó. La verdad es que hace unos días que leí vuestros comentarios aunque no he encontrado el momento oportuno para escribir unas palabrejas.
Sí me gustaría daros la gracias por vuestras opiniones aunque si os soy sincero, he echado en falta los pensamientos -siempre enriquecedores- de un habitual en estos temas profundos, filosóficos e incluso psicoanalíticos sobre los que, sin ser especialistas, nos atrevemos a opinar: nuestro amigo Carlos Lobato.

He aquí dos corrientes claramente diferenciadas: los nadadores superficiales y los submarinistas. Como nadadores de superficie encontramos a Er Pena de Arahal, Germán, un anónimo ("vamos al grano") y la cultura por bandera. Sin embargo, me da la sensación de que el amigo Germán y el anónimo han intuido algo y adoptan una posición con la que piden explicaciones, aclaraciones... Por otro lado, están los nadadores de aguas profundas como Lestat de Lioncorut, Fali (Arahal) y un anónimo (espero que distinto al anterior). Fuera de toda clasificación, aparece el comentario de un tercer anónimo, por supuesto creyente y cristiano, que se queja de la insensatez, no sé muy bien si de los que profesan presunta ignorancia o de los que argumentan, opinan e insinúan características patentes en algunos individuos... (lo de creyente y cristiano lo digo porque ha escrito Dios con mayúsculas; los no creyentes lo suelen poner con minúsculas).
Por cierto, Fali Arahal no hagas falsas hipótesis sobre la edad de los que aquí opinan porque me da a mí que si se supiera la identidad de alguno de estos anónimos, te ibas a llevar una sorpresa, o no...

Anónimo dijo...

...cuanta tontería,Dios mio!

Fali Arahal dijo...

Hola, ahora que ya tengo una calificación (en forma de nado)y aquí no hay nadie que se aclare,cuando puedas mándame una botella de oxigeno ¡QHE ME AHOGO!

Contranónimo dijo...

Anónimo: pensando en tí, ¿no deberías decir:

...cuanta hipocresía,Dios mio!

?

Espejito espejito dijo...

Errar es humano, perdonar es divino, reincidir es diabólico

Er pena de Arahal dijo...

Yo sigo nadando por la superficie.

Un Submarinista dijo...

Yo tengo preparada la escafranda en espera de una entrada profunda...ji ji ji.

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"