27 de febrero de 2009

No me pises, que llevo chanclas

Os presento el fantástico cartel de la tertulia que tiene Moe en su taberna. ¿Qué opináis?



Se podría hacer un ensayo (literario..., no costaleril) sobre el cartelito pero me gustaría conocer vuestro punto de vista sobre:

- Los carteles y la técnica: ¿foto o pintura?
- Los carteles, sí los carteles; y no el cartel. Las hermandades, tertulias, consejo,... ¿uno para todos o todos para uno?
- Los capataces y la permisividad de ciertos actos ¿Qué calzado es el más adecuado? ¿Se debe usar siempre el mismo o es mejor usar unos altos para la igualá y luego calzar otro con menos suela? La igualá es muy importante, se le da tal importancia o se juega con el físico de los de abajo?

Foto tomada del Bló de Moe de Triana

9 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Hay que tener ganas de lastimarse la espalda por meterse debajo de un paso... jejejeje. Un saludo Aguador!

PD: Parece que el café al final no pudo ser... ;)

El aguador dijo...

Carlos: todo en la vida es relativo y -como tú bien dices- el libro de los colores... Cada persona satisface sus deseos, gustos y entretenimientos como mejor entiende. Cualquier costalero te podría decir que "hay que tener ganas de perder un tiempo precioso en publicar asiduamente en un blog... jajarajá". Saludos, Carlos y no seas tan radical!
Ni café, ni ná... estamos aviejados.

Hermano Juan dijo...

Sobre si foto o pintura no me decido, porque tan buena es una gran foto como una gran pintura. Suele ser más caro una pintura, y por eso hay más fotos que pintura como carteles.
La TC La Mudá sacó un cartel (pintura) como acto exclusivo de un año por tema de aniversario.
En Sevilla, desde hace algunos años se ha apostado por carteles de pintura.
Sobre lo que planteas de las igualás, es uno de los procesos más importantes para que después todo el trabajo incluyendo la salud de los que van debajo salga bien.
Ir a la igualá con unos zapatos y el día de la procesión con unos diferentes o con unos más bajos es cosa de ignorantes de mediopelo que no saben de que va este tema.
En algunas cuadrillas, dependiendo del capataz te recomienda que lleves las zapatillas de la salida o bien se iguala descalzo (?¿?¿?).
Saludos compañeros.

Germán García dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el Hno. Juan. Creo que si hay una buena foto o una buena pintura, cualquiera valdría para un buen cartel. Hoy día también hay mucho photoshop en las fotos para los carteles, y también tiene su mérito el añadirle filtros, efectos, retoques...
En relación al calzado del costalero, siempre he defendido al igual que Hermano Juan que todos los costaleros deben de ir con el mismo calzado a los ensayos y salida procesional, para evitar luego sorpresas y molestias físicas. Todo ello está en el capataz y su equipo.
Saludos a todos

El aguador dijo...

Hermano Juan y Germán, sobre el tema de los carteles ¿no creéis que la opinión del Pena sería muy enriquecedora?
Por otra parte, no habéis hecho alusión a la -para mí- excesiva cantidad de carteles que empapelan paredes y escaparates de comercios ¿qué opináis al respecto?

En cuanto al calzado costaleril, me consta que algún pillo se pone calzado de altura en la igualá y durante los ensayos y "día de la verdad" se pone otros con menos suela (para ir un poquito aliviado...). Vosotros que sabéis del mundo de los de abajo, me diréis...
Saludos!

Hermano Juan dijo...

Todo o cualquier exceso en algo, no es bueno, pero si hay que tener en cuenta, que cada hermandad desea hacer explícito mediante un cartel de sus imágenes que la Semana Santa el año ¿? está cerca. Creo que debemos tomar este tema en semejanza a los boletines que se sacan por parte de las hermandades. Cada cual, saca su boletín y al igual su cartel propio de la semana santa.
Sobre gustos no hay nada escrito.
En cuanto a excesos, por otra parte me parece que son muchos los conciertos de música cofrade que se organizan para sacar beneficios para alguna cuestión social o de otra índole.
Se ven casi las mismas bandas,...casi las mismas marchas...y esto puede terminar aburriendo al personal. Con las maratones de futbol sala pasó lo mismo, todos los años todas las asociaciones y algunas hermandades organizaban una hasta que el personal se "hartó", y no se apuntaba a participar ni Dios.
Todos los excesos son malos, pero en estos momentos no creo que sean demasiados los carteles que salen en Semana Santa al menos en el pueblo.
Saludos.

Hermano Juan dijo...

Sobre el tema de los costaleros,...creo que esto sólo lo hacen aquellos que no saben de que va esto. Caraduras,...No creo que lo haga mucha gente.
Allí se va a otra cosa...

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo en la "pechá" de carteles de semanasanta... Si colgarán tantos carteles sobre charlas científicas o culturales (y se organizaran éstas), el espacio que ocupan estos carteles estaría mejor aprovechado (en mi opinión, que supongo que no compartiréis). Un saludo y a ver si aparece el Pena por aquí, que todavía está a tiempo. ;)

Moe de Triana dijo...

No sabia yo que mi cartel se extendiera tanto miarma...

Un saludaso mu grande.