9 de enero de 2009

TRAS EL SOLSTICIO

Según la Fiesta, Jesús tiene un par de semanas de vida. Según la Fiesta, Jesús ha nacido tras el solsticio de invierno. Según la Fiesta, Jesús trae bajo el brazo la luz al mundo: desde su nacimiento se atisba como las tardes alargan, como -poco a poco, sin prisa- la luz gana la batalla a la tinieblas, como los días llenan y las noches menguan en el camino hacia una nueva primavera, siempre la primavera. Cual sueño premonitorio, los Magos de Oriente han esbozado la vida del niño con unos presentes: incienso, oro y mirra. Dios, rey y hombre. Poder divino, soberanía y sufrimiento humano. A grandes rasgos, esta es la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo, la luz del mundo. ¿No es maravillosa la simbólica comunión entre su nacimiento y la llegada de la luz? ¿A quién le importa el origen pagano de la localización en el calendario de la Navidad? Quizá me haya precipitado en esta última pregunta, pues es bien conocida la tendencia de algunos no creyentes en justificar la celebración de estas fechas a partir del solsticio de invierno y antiguas fiestas paganas. No hay nada malo en ello, siempre que se sea consecuente. Ejemplo de lo contrario, son aquellos cuya excesiva palabrería se ve destronada por sus acciones. Me hace mucha gracia, cómo algunos no-teístas van felicitando a seguidores y amigos con un demagógico "¡feliz solsticio de invierno!" mientras su mensaje va adornado por motivos navideños como gorritos de Papá Noel. Sepan ustedes que este señor rellenito vestido de rojo no es más que un personaje fictio que trae regalos a los niños en Navidad, es decir, en la fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesús y no en ningún solsticio. Su gorrito, también rojo, puede considerarse símbolo de la Navidad. Curiosamente, estos motivos han acompañando sus comunicaciones en todo el periodo festivo (hasta el día después de Reyes) coparticipando así en la celebración del nacimiento del Mesías. ¡Y seguro que no han faltado los regalitos, tal y como hicieron los Magos con el Niño de Dios!

Con arte y gracia divina, el camino de estos ateos se llena de tropiezos sobre piedras en forma bodas, actuaciones estelares en altares de iglesias, bautizos, confirmaciones de la fe, colaboraciones con hermandades y catolicidades varias. Esto no tendría la mayor importancia a no ser por el discurso extremista y duro de algunos de estos individuos que se preguntan hasta la saciedad cómo alguien puede creer en Dios. La moderación, el equilibrio y el respeto son la mejor apuesta para convivir con las creencias de unos y de otros. Y si estas virtudes no son asumibles, mi receta es la congruencia: si no quieres ser rey de tu silencio, no te queda otra que ser esclavo de tus palabras.
A mis amigos, para que sigan siendo como son.
(si no esto no tendría gracia)


Siempre la primavera... (imagen tomada del blog enología)

10 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Eres todo un artista de la diplomacia, aunque a veces sabes que no se puede tener contento a todo el mundo y a veces hay que mojarse.
Hombre, lo del origen pagano de la natividad religiosa debería importarle a todo el mundo, incluso a los cristianos, puesto que es historia y por tanto cultura general. ¿O debemos solo recordar los hechos históricos que nos convengan...? Bueno, los cristianos son muy dados a olvidar momentos cumbres de la historia de su iglesia, véase la Santa Inquisición y la quema de "brujas"...
A mi no me parece tan maravillosa la apropiación de la iglesia para su conveniencia de los antiguos rituales paganos, pero para gusto los colores...
Con respecto a la felicitación ¡Feliz Solsticio de Invierno! no se donde la ves la demagogia puesto que no hay ninguna mala intención en ella, simplemente es una manifestación de la alegría por el comienzo del fin del frío y duro invierno.
Y lo de los gorritos rojos navideños, me parece a mi que poco tienen que ver con la navidad, sino más bien con el mito de San Nicolas y con la Coca Cola...y el gordito de rojo no conmemora para nada el nacimiento de Jesús... (parece que los cristianos tienen una facilidad asombrosa para apropiarse de todo lo que convenga para atraer gente a la sect... digo a la iglesia).
Ah y según el libro sobre el que se construye todo el folklore cristiano, no eran Magos de Oriente, sino unos sabios, los que según un tal Mateo, que ni siquiera conoció a Jesús, le llevaron esos regalitos tan útiles.
Jejeje, está bien lo de que sea la "gracia divina", la que guíe a los infames ateos en su devenir por el mundo. Fíjate si son cabroncetes que incluso tienen la cara dura de participar en los actos de la santa madre iglesia, (a lo mejor en el fondo no son tan malos, ni tan intransigentes y lo hacen por complacer a sus seres queridos y no por ellos mismos...).
Y lo de no creer en un ser superior con superpoderes y expresarlo en foros públicos (bajo riesgo de linchamiento popular o de ser quemado en la hoguera) no creo que sea menos extremista que creer a pies juntillas todo lo que nos cuenten los curas sobre las bondades del tío de las barbas (aunque está de moda entre los creyentes, creer de forma selectiva lo que más le convenga en cada momento...).
Espero que comprendas mis palabras, mi moderado, equilibrado y respetuoso amigo, puesto que a pesar de las apariencias soy bastante congruente con mis no-creencias.
Y perdón porque yo no domino el lenguaje tan bien como tu, mi buen Aguador, pero espero que estás palabras sirvan para mantener vivo el jaleíllo y esto no se vuelva aburrido, que con bellas palabras y adornos y florituras también se puede ser un buen provocador y demagogo.

(Aquí a qué hemos venío...)

Ah y una frase guapa pa' terminar, como dicen los ateobuses en Londres, Barcelona... "Probablemente dios no exista, deja de preocuparte y disfruta de la vida" ;)

El aguador dijo...

Objetivo conseguido: animar el cotarro.
Amigo Carlos, puesto que no hay quién te vea el pelo de la perilla decidí escribir algo para "seguir con la fiesta". Así que vamos allá...
No pretendo un lenguaje científico pero sí me gusta llamar las cosas por su nombre:
1.- La natividad religiosa, como tú dices, no tiene origen pagano (estaría bueno). Es sólo la fecha de celebración la que se trasladó, y se hizo coincidir con otras fiestas de naturaleza pagana. Pero no me digas que la fecha está mal puesta: comunión entre la llegada de la luz y el nacimiento del Mesías. No se trata de olvidar cosas (lo de la Inquisición y la quema de brujas no viene a cuento) sino de puntualizar.

2.- No creo que la Iglesia se haya apropiado de ningún ritual pagano. Simplemente hizo coincidir su fiesta con otras celebraciones y la Navidad ganó la partida.

3.- Te equivocas al decir que Papá Noel no tiene nada que ver con la Navidad (voy buscando los 31 y todavía no he visto un Papá Noel en Semana Santa, ni en verano, ni siquiera en feria...). Papá Noel es una adaptación comercial de San Nicolás el cual tenía predilección por los niños (recuerda que la Navidad celebra el nacimiento de uno de estos niños) pero en ningún caso fue un invento de Coca-cola pues muchos años antes del nacimiento de la imagen comercial del gordito de rojo ya había representaciones de San Nicolás en la que predominaba el color rojo y el gorrito (la Coca-cola sólo le dio un aspecto bonachón y más cercano, lo demás son leyendas urbanas). El gordito no conmemora la natividad pero sí es un símbolo de ella o si no, pon en agosto la cabecera de los animalitos con los gorritos colorados. Y para terminar con este punto, en este caso es una industria la que se ha apropiado de la imagen de un santo con fines comerciales.

4.- Claro que no eran Magos, ni Reyes, ni siquiera eran sabios. Parece ser que era sacerdotes estudiosos de la astrología.

5.- En ningún momento digo que los ateos sean malas personas, pero no es congruente ni lógico que critiquen a saco a la Iglesia y luego participen de sus celebraciones eucarísticas ¿no?

6.- Lo de la hoguera está ya muy antiguo y todo el mundo es libre de expresar sus creencias. El RESPETO es fundamental en la convivencia. Se puede creer en Dios y/o en Jesucristo y no compartir la doctrina de la Iglesia a pies juntillas, pero sí respetarla.

No alcanzo a ver la congruencia de tus no-creencias que predicas. He visto muchas lagunas en tu "doctrina", pero no por ello va a disminuir el aprecio y la estima que tengo hacia tu persona.
En fín, las primeras piedras están puestas. Espero que el personal se anime porque aquí hay mucho de qué opinar.

Permíteme una frase basándome en la tu epílogo: "probablemente dios no exista o sí, no te preocupes por los creyentes y disfruta de la vida"

Germán García dijo...

Bueno, bueno...¡Cómo está el patio justo después de la Navidad!
Aguador, tu frase resumen: "si no quieres ser rey de tu silencio, no te queda otra que ser esclavo de tus palabras", siempre me la dijo mi padre y con el paso de la vida, me doy cuenta de su real mensaje. Totalmente de acuerdo contigo. Siempre lo he dicho, lo digo y lo diré: "hay que predicar con el ejemplo".
Por lo demás, ya sabéis mi postura como creyente.
Finalmente, y sólo os digo según mi creencia que "Dios existe, no me preocupa, sino ocupa mi corazón, y disfruto de la vida".

Carlos Lobato dijo...

Has cumplido tu objetivo eh, Aguador, animar el cotarro a costa mía... siempre tiene que haber algún cabeza de turco y esta vez me ha tocado a mi...y los buitres empiezan a acudir al olor de la carnaza...bueno vamos al lío:
1. En el punto 1 dices lo mismo que yo, que la navidad no tiene origen pagano, sino que se apropiaron de la fecha... Siempre han sabido muy bien llevarse a la gente a su terreno, la mayoría de las veces aprovechando la incultura, el dolor y el sufrimiento de las personas...

2. Fue una apropiación en toda regla. Y como para no ganar la partida... hace no mucho tiempo, al que no estuviera de acuerdo con la doctrina de la elistista jerarquía eclesiástica, me parece que las pasaba canutas...

3. Lo de la remodelación de Papa Noel por la Coca Cola no es ninguna leyenda urbana, y su imagen actual se la debemos a esta marca de refresco: http://www.radioestrelladelmar.com/temas/navidad/santa_claus.htm
Aunque llevas razón y si hay muchíiiiiisima relación entre Papa Noel y dios, mira este enlace:
http://scienceblogs.com/pharyngula/2008/12/comparison_shopping.php
jejeje.

4. Fueran lo que fueran la idea está sacada de una frase que dijo el tal Mateo en su evangelio. Recuerda que Mateo ni siquiera conoció a Jesús, por lo que no parece una fuente muy fiable...

5. Creo que ya te he explicado porque un ateo puede participar en dichas celebraciones, y no creo que sea para nada incongruente, puesto que es hacer un sacrificio por los demás. ¿lo entiendes o te lo tengo que explicar otra vez? Aunque creo que eso de hacer sacrificios por los demás, en la teoría, los cristianos lo sabéis muy bien ¿no?

6. ¿Y tu crees que la iglesia RESPETA a todo el mundo, tal y como predica? Me parece a mi que hay grupos de personas que no opinarían lo mismo... Lo siento pero no tengo porque respetar unas creencias que son muy irrespetuosas con las personas. Otra cosa es que respete a los creyentes como personas.

7. Y con respecto a la frase final, la verdad es que si que me preocupo por los creyentes... a mi modo de pensar vivís engañados pensando en que obtendréis una recompensa (o un castigo) y que viviréis una vida eterna... siento decir que cuando una persona muere, hay se acabo todo... reacciones químicas, descomposición y el carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y los demás elementos que nos componen vuelven a entrar en los ciclos de la materia...

Hombre, el amigo Germán, jejejeje, has visto el cielo abierto, cuando has leído la entrada del Aguador eh! Espero que tu intervención aquí signifique que cuando tratemos el tema en persona, también entres en la discusión... jejeje, que después dices que siempre estamos con lo mismo (y ahora no he sido yo el que ha sacado el tema eh!).
Solamente una cosa Germán y no te lo tomes a mal, sabes que es mi postura y no te lo digo con acritud (simplemente, y como dice el Aguador, es por animar el cotarro...):
Porque tu creas que algo existe no tiene por que existir. Estás dando por sentado, que por creer en dios, ya existe. Hay mucha gente que cree que existen marcianitos verdes, fantasmas, vampiros, hombres lobo, el ratoncito perez... y por mucho que crean en su existencia, me parece a mi que no se han visto muchos por ahí...

Un saludo amigos!!!! ;)

Carlos Lobato dijo...

Ostras parece que no salen los enlaces que te he puesto Aguador:
Los separo para que salgan completos ok?
http://www.radioestrelladelmar.com/
temas/navidad/santa_claus.htm

http://scienceblogs.com/pharyngula/
2008/12/comparison_shopping.php

Carlos Lobato dijo...

En el comentario de después de Germán se me ha colado un "hay" en vez de un "ahí". Perdón por la falta, pero ya no puedo editar el comentario, así que ahí seguirá. ;)

Hermano Juan dijo...

Menos mal que era el hermano juan el que escribía largo y tendido...jejejeej¡¡¡
el patio está mejor que en primavera.
En cualquier caso, a mi nadie me ha filicitado nunca diciendo ¡¡Feliz Solticio de Invierno!!, será que sólo me junto con creyentes adueña costumbres paganas.
Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

Juanito, a ver si nos desatascamos las orejas! jajajajajajaja, bueno echadle un vistazo a este enlace chicos y os "jartaréis" de reir (y de camino pensad un poquito sobre el tema de las creencias...) ;)

http://sorprendible.blogspot.com/2009/01/
el-unicornio-rosa-lo-explica-bastante.html

Er pena de Arahal dijo...

Toma del frasco Carlasco. Paso de leer en estos momentos vuestros supercomentarios. Ya diré algo cuando los lea

El aguador dijo...

Carlos: sobre tus explicaciones del origen de la Navidad y el de Papá Noel no voy a discutir tu asentamiento de cátedra pero hay muchos lazos sueltos. En cuanto a tus pensamientos... el que participes en cultos y celebraciones religiosas es toda una INCONGRUENCIA que amparas en el sacrificio por los tuyos. También podrías hacer un pequeño esfuerzo y respetar -o mejor dicho- despreocuparte de los que tienen fe y por supuesto, no mofarte de los creyentes con tus comentarios sarcásticos porque la fe consiste en creer en algo cuya existencia no podemos demostrar (te lo digo por enésima vez). Tu preocupación por desmontar la teoría de la fe ante los que creen te convierte en un "antiteo" en vez de en un ateo ;)