2 de noviembre de 2008

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

En la naturaleza, el agua de lluvia puede seguir varios caminos: una fracción -la más importante- se evapora y vuelve de nuevo a la atmósfera; otra fracción circula por la superficie terrestre, formando ríos y torrentes; finalmente, otra fracción se infiltra en terrenos permeables, dando lugar a las aguas subterráneas.

Cuando el agua que se infiltra encuentra una capa impermeable y se acumula, se dice que se ha formado un acuífero. Las capas superiores quedan empapadas formando el manto freático, también llamado capa freática o manto acuífero. El nivel superior del acuífero se llama nivel hidrostático, que suele ser más o menos paralelo a la superficie del terreno. Cuando se realiza una perforación y se llega al acuífero se obtiene un pozo cuya agua puede obtenerse por bombeo.
Un pozo artesiano es aquel tipo de pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua, de forma que como el nivel freático del líquido está por encima de la superficie del pozo, éste mana elevándose por encima del terreno hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva, quedando minorado debido a la pérdida de carga.


Esquema de un pozo artesiano


Las fuentes de valle y las fuentes de ladera se originan cuando la superficie del terreno corta el nivel hidrostático y el agua mana de forma espontánea.


Agua que brota en una ladera

3 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Ya se puede comentar!!! biennn!!! ;)

Er pena de Arahal dijo...

Buena explicación. Eso es lo que pasa por la zona de la plaza vieja cuando hacen obra.

David L. Arahal dijo...

Un ejemplo muy bueno, Pena. Sí señor ;)