6 de noviembre de 2008

¿EL FIN SIEMPRE JUSTIFICA LOS MEDIOS?

En un lugar de la campiña sevillana de cuyo nombre no puedo olvidarme, existe un talla de Jesús de Nazaret atado a la columna de un palacio que goza de una enorme devoción popular. La imagen data de la posguerra y es de autor conocido aunque omitiré su nombre al igual que he omitido el del pueblo en cuestión. Después de más de 70 años sosteniendo la columna de fe de tantos y tantos fieles, el deterioro que sufre la representación de Jesucristo es significativo: grietas, pérdida de policromía, etc... Pues bien, hace unos meses, la hermandad propietaria de la imagen decide llevar a cabo su restauración. Antes de proceder al traslado de la imagen hasta el sitio donde los especialistas ejecutarán el minucioso trabajo, ésta organiza un singular acto público de "despedida" -para mí innecesario y completamente absurdo y del que no me apetece dar más detalles- acompañado de un reparto de sobres serigrafiados entre los devotos, para la introducción del dinero que sufragará total o parcialmente los trabajos de restauración de la talla de Jesús amarrado a la columna. La imagen escaneada del sobre se puede ver a continuación:

El único tratamiento que he aplicado a esta imagen son los rectángulos negros
que tapan la cara de la talla y su nombre devocional.


Pues bien, a pesar de no asistir a la pantomima de la dichosa "despedida", el sobrecito llegó a mis manos provocándome un estado de perplejidad absoluta al leer la inscripcion de éste: "Ahora soy yo quien te necesita a ti" ¿A qué cabeza pensante se le ocurrió poner a mendigar a una imagen de Jesucristo? Cualquier creyente que no vea una (simple) talla sino que vea al propio Dios en esa imagen tiene derecho al máximo grado de indignación porque ¿acaso Jesús de Nazaret iba pidiendo por Israel? ¿Y si pidiera, lo haría para este fin o para sí mismo? ¿No pediría antes para ofrecer caridad a otros? ¿Quién es el osado que se atreve a poner estas palabras en boca del Hijo de Dios?

Para más inri, en la esquina inferior derecha de la foto se puede leer: "...Tu Señor" ¿Pero hay otros? ¿Nuestra religión no es monoteista? Tal expresión me inspira un intento de convencimiento de que ésta tiene que ser la imagen de mi fervor. Entonces... ¿las otras imágenes de Cristo que hay en el lugar son menos que ésta o es que reciben menos plegarias? No entiendo nada pero lo que sí tengo claro es lo que se me viene a la cabeza al leer tan desacertada expresión: competitividad, superioridad o en su defecto, necesidad de cariño e intento de convicción. A mi entender, la frase es más propia de un partido político en plena campaña electoral (... tu partido) o de un club de fútbol que anima al aficionado a asistir a un partido o a que se saque el carné (... tu equipo).

En fin, esto no va contra la restauración -que la creo estrictamente necesaria- sino contra lo que una junta de gobierno de una hermandad señorial como ésta, llega a aprobar: una serie de mensajes extremadamente desacertados que presentan una imagen de Dios que explota la conciencia de aquellos que previamente le han pedido y rogado.
Como conclusión de esto, sólo dos cosas:
Primera.- Puede que los mensajitos no se hayan hecho con esta intención, pero la comunicación hay que cuidarla al máximo, sobre todo cuando se pretende que el comunicador sea Dios (o una imagen de).
Segunda.- Si pretendes manifestar tu fe en Dios o necesitas rogarle, hazlo directamene a Él. Si lo haces a través de una imagen, puede que transcurrido un tiempo te pida a cambio algún tributo.

33 comentarios:

El Excomulgado dijo...

Pedazo de artículo, Aguador y muy bien redactado.

En cuanto al contenido, me alegra que lo saques a la luz, pues así podemos visualizar la hipocresía imperante en la semana santa...

Si yo fuera un devoto de esta imagen, devolvería el sobre vacío, y así le estaría devolviendo al cristo lo mismo que da él cuando alguien le pide algo. ABSOLUTAMENTE NADA. Siento decirlo de esta forma tan brusca y espero que no se ofenda nadie, simplemente es mi forma de pensar.
Un saludo.

Er pena de Arahal dijo...

¿Tú le has pedido algo para saber que no te da nada?

La historia dice lo contrario

El aguador dijo...

Pena: sería interesante que te explicaras un poco más. No seas tan escueto, hombre!

Por cierto, ¿sabes quién es "el excomulgado"?

El Excomulgado dijo...

¿¿Qué la historia dice lo contrario?? ¿¿Qué historia?? ¿¿Hay pruebas?? ¿¿Dónde está documentado??? ¿¿Qué hay que pedirle o cual es la fórmula mágica para que te sea concedido??
Vamos hombre, que estamos en pleno siglo XXI, que no estamos en la edad media donde estas cosas si estaban a la orden del día y la gente se creía a pies juntillas todo lo relacionado con la religión (sobre todo por MIEDO, DESCONOCIMIENTO, INCULTURA...).
..Y coincido plenamente con el Aguador, en lo de que no seas tan escueto...explícate un poco más que es gratis... y por cierto, sobre el tema que se trata en este post no has comentado nada, ¿qué opinas?

Un saludo!

Hermano Juan dijo...

A quien no lo siente, no es posible hacérselo comprender...Franz Kafka

A veces, aunque pueda parecer mentira o una barbaridad, el fin puede justificar los medios. Está claro que con alguien cuya única convicción ante la religión o ante la imagen de Cristo es la de profesar un ateismo absoluto o un agnosticismo exacerbado no se puede llegar a buen puerto en este tipo de temas, sobre todo porque no piensa del mismo modo que un creyente.
Excomulgado, si no conoces la historia de la imagen tal vez deberías buscarla, que eso si está documentado.
Tu actitud antireligión si es que la puedo llamar así, es respetable, pero debes entender también que es respetable lo que piense Er Pena.
Un fin de este medio es opinar pero sin levantar la voz. En los medios telemáticos cuando se escribe en MAYUSCULAS, se interpreta como que estás subiendo la voz, y creo que no debería ser lo normal en este tipo de foros o de lugares con posibilidades de expresarnos libremente.
Tal vez no puedas encontrar en lugar alguno escrito los milagros de esa talla, tal vez porque no hace falta que estén escritos.
Deberías entender (no compartir si no quieres) que haya personas que por tradición y creencia (llamémosla "fe") tenga la convicción de que existe una imagen a semejanza de Dios que puede ayudarlos en cualquier momento de su vida, y que esa imagen digamos que pide poco, dependiendo de cada persona, el agradecimiento a la imagen de Dios se hace de forma diferente desde un ramo de flores a un donativo.
Creo que con este comentario dejo claro que es respetable que dos personas piensen diferente.
Por otra parte Aguador, me parece respetable tu comentario...el tema que sacas a la luz...y según mi opinión los medios no justifican tu fin.
Tenemos claro, que esa imagen necesitaba de una restauración...antes de que en todo el mundo supiera de forma publica esto de la crisis, la hermandad ya estaba en "crisis". Conocemos la última historia de esta hermandad y de lo mal que lo ha estado pasando.
Por lo tanto, creo que esto del sobre y de la "campaña de marketing" que ha surgido de la hermandad señorial o no señorial, creo que es justa, y que en este caso el fin justifica los medios, para llamar la atención de las personas que creen en la imagen de Dios, y que puedan participar de ella, no sólo en besamanos, y de resos a pie de mármol o de bordillo callejero, sino que se impliquen también en la cuantía de la restauración de la imagen.
Respecto al comentario de ...Tu Señor??
Esta imagen es conocida como "El Señor de.... (cuyo pueblo no quieres mencionar)", incluso tiene una marcha dedicada. Si es el Señor de ....pues la gente del pueblo en cuestión lo puede asumir como "Nuestro Señor".
Como decía el Excomulgado, estamos en el siglo XXI,...los avances tecnológicos, los cambios en la Iglesia...¿?¿?...hay que darle vida a un patrimonio heredado para que siga siendo patrimonio, sino todo al carajo (con perdón de la palabra).
Por último tened en cuenta, (supongo q el excomulgado no lo entenderá) aquellos que alguna vez fuisteis creyentes que necesitábamos sentir, que el Dios encarnado en nuestra imagen más devota, nos hablaba, nos quería decir algo,...¿cuantas veces le habremos pedido para que nos ayude a sacar algún examen adelante?...cuantas veces hemos sentido que nos decía "tranquilo, que estaré contigo...", y lo sentíamos así...simplemente, lo que ha hecho esta Hdad. es documentar, dar por escrito lo que la gente le gustaría escuchar de su Dios, de su imagen milagrosa, y por una vez sentir que tú lo ayudas a él.
Como padre así lo siento, mi intención es ayudar a mis hijos a salir adelante, a ayudarlos a levantarse cuando se caen por ejemplo...pero no veo cosa más bonita, cuando ellos me pueden ayudar en algo, aunque sea a sacar las compras del coche. Cuando seais padres comeréis huevo decía un refrán.
Cuando tengáis hijos de edad para que os entiendan probar a preguntarles "¿quién me quiere adyudar a hacer...?".
Espero no aburriros...un saludo, y quedaos con Dios, o sin él.

El aguador dijo...

Hermano Juan: no creo que una talla (de madera) haga milagros. En todo caso, los milagros los hace Dios o los santos. El hermoso realismo de las imágenes nos debe llevar al reencuentro con el misterio que representan. Esa es la esencia que hemos de tener en cuenta y que incluso recomienda el Cardenal: "Equivocado es el camino de quien ve la imagen y en la imagen termina su caminar". La función de las imágenes es conducir la fe de las personas hasta Dios.
Por otra parte, ¿me dices que es justa la campaña de marketing? ¿Es justo comerciar con la imagen de Dios? ¿Es justo jugar con la sensibilidad de aquel que haya tenido una recompensa por su fe? Recuerda que -según los Evangelios- el propio Jesucristo expulsó del templo a mercaderes y comerciantes.
En otro orden de cosas, me parece increible que justifiques el que pongan en boca de Dios las palabras que quisieran oir quien sabe qué colectivo. ¿De verdad crees que Dios pediría para esto? Creo que antes de esto, pediría que nos amásemos los unos a los otros; simplemente porque Él es omnipotente y no necesita ayuda. Sí puede que necesite sentirse querido, pero el amor no se demuestra con dinero, sino con la ayuda al prójimo (donación de sangre, de órganos, etc...) o una simple oración de agradecimiento que ni siquiera tiene porqué ser expresada en la iglesia (Dios está en todos sitios)

El Excomulgado dijo...

Hermano Juan: Antes de nada decirte que respeto tu opinión, pero no llego a entender como es posible que podáis creer en algo tan absurdo como lo que nos plantea la religión católica o cualquier otra religión (y no digo esto con ninguna intención de ofender, que conste). La verdad es que a mi me resulta muy difícil creer (y eso que me he criado en esta religión, bautizo, comunión, confirmación...) y encuentro que es igual de ridículo creer en el dios de los cristianos, como creer en el monstruo de espagueti volador de los pastafaris (puedes ver lo que es en la Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
Y con respecto al resto de tu comentario, si que conozco la historia de la imagen de la que hablas, pero la documentación que mencionas sobre sus supuestos milagros no son más que las declaraciones de algunos vecinos del pueblo de hace muchos años. No hay ninguna prueba real de los milagros (y no podrá haberlas porque no existen los milagros).
En cuanto a lo de la mayúscula se que en los medios digitales se usa para gritar, pero en este caso la utilización respondía solamente a destacar o resaltar dichas palabras (normalmente para gritar por escrito añado los signos de exclamación, que para eso existen). Y no me negarás que la iglesia, desde siempre, no ha utilizado el MIEDO para "retener" a sus fieles...
Y por supuesto que el hecho de creer en un dios, o cualquier otro ser superior puede ayudar psicológicamente a muchas personas, pero ello no es suficiente para argumentar que el "dios" que os podáis imaginar exista de verdad.
Y por cierto, yo también soy padre y mi intención también es la de ayudar a mi retoño en todo lo que pueda, al igual que intentaré enseñarle a que se desenvuelva por la vida y no veo ningún motivo ni necesidad para que tenga que recibir una educación católica, (aunque si considero necesario su conocimiento, como parte de nuestra cultura...).
Un saludo y un placer discutir con alguien que tiene argumentos y con el que seguramente sea un placer charlar frente a frente. ;)

Aguador: Aunque estoy de acuerdo contigo en parte de tu argumentación, también discrepo en algunos puntos. Por ejemplo, dices que los milagros solo los puede hacer el propio dios o los santos. ¿¿los santos?? ya sé que crees en dios, pero ¿¿también crees en los santos?? ¿No se supone que son un "invento" del hombre?
Además ¿no creéis que los creyentes os basáis demasiado en la biblia? Teniendo en cuenta que es un libro escrito hace ya muchísimos años, sin autor conocido, sin ningún tipo de rigor ni histórico ni científico, que cuenta historias y leyendas tomadas de otras religiones más antiguas, la mayoría de las veces inconexas unas con otras, que incluso se contradicen entre si... Yo veo que justificar ideas usando la biblia como argumento es como si un médico usara los tratados de Galeno para justificar su modo de actuación.
Y suponiendo que dios, en el caso de existir, fuese omnipresente y omnipotente, ¿creéis que necesitaría algo de los insignificantes seres humanos? Yo supongo que no necesitaría ni dinero, ni oraciones, ni sentirse querido ni nada de nada.

Felicitaciones por este blog Aguador, que está dando lugar a tan buenas discusiones.

Un saludo y quedad con dios, que yo seguiré sin él.

Magdalena dijo...

Ha llegado a mis oídos este post del Aguador que está dando que opinar.Los comentarios escritos son muy interesantes e incluso me han hecho pasármelo bien y soltar alguna carcajada ( no porque el tema me lo tome a broma).
Hermano Juan: Estoy de acuerdo completamente con la frase de Kafka con la que inicias tu comentario, sin embargo pienso que el fín no siempre justifica los medios como menciona Aguador.
Excomulgado: Creo que tu postura es respetable pero tus palabras de miedo, incultura...para las personas creyentes tienen connotaciones despectivas, pues hay científicos, premios nobels, abogados,directores de cine,profesores,artistas...seguidores de Cristo. También esos feligreses que llamas "incultos",quizás porque la vida no le haya podido dar la oportunidad de leer y estudiar tanto como a tí, pueden tener más "educación" y "capacidad de decisión y argumentación " que otros. La Iglesia que yo conozco nos presenta al ser humano libre, al menos el mensaje de Cristo nos enseña a serlo, puede ser que"no lo entiendas porque no lo sientes".Intentarásencontrar respuestas científicas a lo que digo; en teorías, libros, wikipedia...que serán válidas para tí, pero si quieres encontrar la verdadera negación de Dios sólo lo harás desde tu interior, no busques fuera la respuesta está en tí.Con esto te convencerás o no,pero tu manera de hablar se asemeja a predicadores del ateismo.
Aguador: Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una osadía y añadiría que cobardía, colocar esas frases en boca de Dios(imagen de Dios).
Para terminar solo deciros que...por encima de la Ciencia y la Religión está la CONCIENCIA. Hasta pronto.

El aguador dijo...

Magdalena, muy agradable e inteligente tu comentario. Espero tus visitas y por supuesto, tus mensajes, con más asiduidad. Gracias y hasta pronto ;)

El aguador dijo...

Excomulgado, quizá no me haya expresado con el debido rigor, pero en ningún momento he dicho que los santos sean milagrosos. Acercándome a la postura del Hermano Juan, lo que intento decir es que una talla de madera que representa a Dios, que es antropogénica y que es bendita o sagrada porque el hombre lo dice, no puede hacer milagros. "En todo caso" (que es lo que textualmente he escrito), el milagro lo puede hacer Dios o los "santos del cielo" y no las imágenes de ellos que en la Tierra se veneran. Por supuesto estoy completamente de acuerdo contigo en que los santos son un invento del hombre, lo que no comparto es tu encasillamiento hacia mis creencias que no lo son tanto y que intento conjugar con la ciencia pero que, como no puede ser de otra forma, me cuesta mucho. En uno de los comentarios a la entrada sobre el Día internacional del árbol que escribió Carlos, ya utilicé un término físico-químico para definir mi situación ante la fe: la interfase (región tridimensional de contacto entre dos fases, en la cual las moléculas interaccionan con moléculas de ambas fases), es decir, ahí estoy entre dos fases, entre el negro y el blanco, pero con la sinceridad por delante. En cuanto a la referencia a la biblia (que comparto todo lo que dices sobre ella) es el argumento que he usado para hacer ver a los que se proclaman profundamente creyentes que van por el camino equivocado. Igualmente, he hecho con el amor a Dios y al prójimo. En definitiva, me he acercado a la postura que defiende el Hermano Juan y he usado la doctrina del cristianismo católico para rebatir sus argumentos.

Y gracias, por lo del blog, Excomulgado. En realidad, sóis vosotros y sobre todo, vuestros comentarios, los que le están dando vidilla. Os lo agradezco ;)


Por cierto,estoy echando de menos a Germán pero parece que no está por "marearse la cabeza". Igualmente, esperaba algo más del amigo Pena. Saludos!

Carlos Lobato dijo...

Quillo las discusiones están que arden!!! Yo estoy de parte del Excomulgado, no podría expresar mejor lo que dice. Aunque supongo que un blog de semana santa, no es el mejor sitio para expresar su postura... yo ya me lo se por experiencia... jajajaja. Animo Excomulgado!!

Y es verdad lo que dices, Aguador, yo también echo de menos al Pena y Germán... y Emilio también podría aparecer. ;)

rosa laura dijo...

estoy aprendiendo esto de los ordenadores en un colegio de adultos y no se muy bien de estos trastos, pero la soledad esw mu mala y buscando, buscando me encuentro una cosa que me interesa, y yo digo ¡que bien escriben ustedes se nota que estais estudiaos! y que sois hombres con pocas obligaciones domesticas.Bueno a lo que vamos que esto de la hermandades va caqda vez peor, menos fe y cada vez mas hipocresia. o es que no habeis visto a algunas juntas que llevan hasta la misma ropa o por lo meno la corbata igualita como si fueran los del betis o los del sevilla. Menos fachà y mas fè.Cuando no habia tanto dinero, todos los años salian los pasos a la calle aunque llevaran las flores de plastico y la devocion de la gente era enorme y nos volcabamos todos a una.Pero entre los curas y las juntas que estas con ellas o no eres nada en tu hermandad,cada vez hay menos gente para apechugar en lo bueno y en lo malo; y si veis que lo que digo es mentira pasarse un dia por cualquier iglesia cuando esten de cultos o algo parecido, que alli hay menos gente que...Bueno que me entretiene mucho esto no olvideis que no estoy mu puesta en esto, pero seguid ustedes con esto que cuando me parezca y sepa entrometerme en vuestros temas lo harè, asì me sinto un poco mas joven y me olvido de mis achaques

Anónimo dijo...

El fin esta cerca...
y cada uno recogerá lo que siembra...
Vais a recibir el castigo de Dios por utilizar su Palabra en vano; dejad ya de difamar su Santo Nombre.
Espero que aquí acabe esta discusión.
Quedáis advertidos...

Antoñito dijo...

Parece que el mensajero anónimo pretende acabar con el diálogo y la libertad de pensamiento. Piensa que el miedo y una imagen errónea de Dios paralizará a los creyentes. Cree que épocas pasadas siguen vigentes y en eso del miedo me recuerda a palabras del excomulgado. "Creo.......y su Reino no tendrá fin......"

Er pena de Arahal dijo...

Es que es muy dificil escribir con la niña en brazos y tengo poco tiempo. Mi postura está con el hermano juan.

El aguador dijo...

¡Hombre, Carlos! ¡Qué alegría! No pensaba que quisieras comentar en un blog, en principio, cofradiero; aunque ya te contesté en los comentarios de la primera entrada que -en cuanto a la temática- podía haber sorpresas. Sé que estas discusiones te gustan y como ves, en este blog pretendo que haya sitio para lo bueno y lo malo, y sobre todo para denunciar lo que a mí me parece erróneo, equivocado o poco ético. Espero ver tus comentarios más a menudo. Por cierto, ¿has visto los comentarios de El Excomulgado? Seguro que en nuestras discusiones sobre el tema se posicionaría muy cerca de ti. Saludos!

Rosa Laura: hay muchos asuntos referentes a las hermandades y cofradías que podemos discutir. Tiempo habrá para todo ello. En cuanto a tus pensamientos, puedes expresarlos cuando quieras y como quieras. Estamos abiertos a todo. Espero pronto tus mensajes y gracias por tu esfuerzo. Saludos!

Anónimo: lo del castigo de Dios ¿por quién va? ¿por los que usan su imagen y ponen en ella humanas palabras? ¿por los que -con cualquier excusa- cogen sus imágenes y las zarandean por las calles al son de la música? ¡Un momento, un momento! ¿Pero Dios castiga? Supongo que este es el miedo que se pretende meter a los que se salen un poco del plato. Querido anónimo, estás dando completamente la razón a El Excomulgado. Este no es el camino...
Si en verdad se produjera el día del Juicio Final, me gustaría estar presente cuando te tocara a ti y a algunos de los que se disfrazan de cristianos creyentes para ostentar un cargo en una hermandad.
Por cierto "Quedáis advertidos..." jiú, jiú... qué risa, macho!

Antoñito, comparto tu opinión. Las palabras de anónimo son tan desacertadas como las acciones que critico en el post. Pero bueno, de todo hay en la viña del Señor. Saludos!

El aguador dijo...

Hombre, Pena! Has escrito mientras estaba contestando a los "contertulios". Cuando sueltes a Ángela, anímate y expresa tu propia opinión ¿crees que estoy equivocado con lo que digo en el post?

Carlos Lobato dijo...

Hombre como piensas que no iba a aparecer... jajajaja. Ya veo que la mayoría estáis contra el Excomulgado, así que yo tengo que me pongo a favor... y tu sigues en tu interfase por lo que veo... jejeje. Por cierto ¿Quién coj... es el anónimo...? me he partido el culo cuando lo he leído... jajajaja. Un saludo a todos y Pena mójate un poquito más! ;)

Hermano Juan dijo...

Buenas de nuevo aguador...¿cómo dices qué estas? Interfasado de molecúlas qué?? Parece que estás un poco confuso con tus creencias, a pesar de que hay que vivir con ellas, y éstas suelen dar dolor de cabeza.
Respecto a tus comentarios he de decirte que no te crees que una talla haga milagros, pero crees que una talla (de madera)o imagen puede conducir la fe de las personas a Dios?? Veo un poco de contrariedad entre lo que una talla de madera puede hacer según tu punto de vista, como yo no veo una talla de madera hasta que no hay que restaurarla o llevarla al cielo, pues creo que podría hacer milagros, que puede dar cosas, y que me conecta asimétricamente a Dios.

En cuanto al tema de la cita del Cardenal de Sevilla, y la comencialización aprovechando la talla, veo que quieres ser más papista que el papa.
Acojo tu recordatorio sobre el hecho de que Jesucristo echó del templo a mercaderes y comerciantes, que me viene muy bien para mi comentario. Jesucristo, dio la vida por nosotros según mandan las escrituras bíblicas y los textos y voces eclesiásticas. Él dío su vida a cambio de la nuestra, de su pueblo. Él dió una cosa por otra, el hizo un "trueque", algo llamado actualmente "comerciar". Según los procedimientos lógicos, Jesucristo comerció con su vida.
Caminando hacia otro tema no muy diferente, ¿qué piensas de aquellos que comercializan con el nombre de Dios?. Por ejemplo, hay títulos de marchas procesionales que llevan el nombre de Dios, o hacen alusiones a él. Ya dijo...creo que anónimo, "seréis castigados por utilizar su palabra en vano" (Carlos:...tampoco es para partirse el culo, pero la verdad es que anónimo no ha estado muy entonado, yo hubiera echado unas risitas). No se, si ves donde quiero llegar...creamos marchas procesionales con el nombre de Dios, advocaciones de imágenes, y después hacemos un disco para venderlo, es decir, para comercializarlo. Se está aprovechando el tirón de una imagen o talla para sacar dinero, no???.
¿Cuantos negocios, cuantas familias viven alrededor de la imagen o talla de Dios? Innumerables...¿y por ello todo aquel negocio relacionado con la semana santa, todo aquel que vive de ella, hiere la sensibilidad de todo aquel que ha tenido recompensa por su fe?? Te recuerdo, que estos negocios también tienen sus campañas de marketing.
Aguador cuando te vea te voy a dar dos sopapos...cariñosos eso sí. Ésta, tu postura papista después de mi primer comentario, me hace pensar que fueras catalán o gallego.
Ya en uno de mis articulos escritos en la Revista Cofrade la Mudá, trate temas sobre la Semana Santa, las imágenes, y la religiosidad popular, que encantado colgaré en mi blog para que lo podamos recordar (http://madruganazarena.blogspot.com).
Creo que la religión en la región nuestra, la andaluza es muy diferente a la que se pueda vivir fuera de ella. Es necesario diferenciar entre Religión y Religiosidad popular, llamada en algunos casos religión pupular.
Voy a ver si puedo preparar algo sobre este tema, y de paso os recomiendo por si estáis interesados la siguiente bibliografía:
Isidoro Moreno Navarro:
La Semana Santa de Sevilla. Conformación, Mixtificación y Significaciones.
Nicolas Salas: ¡Bienvenido a Sevilla, camarada Alexis!.

Saludos a todos y todas, y quedaos con Dios, o sin Él.
P.D. A mi también me ha parecido corta la participación de Er Pena.

El aguador dijo...

¡Vaya parrafada Hermano Juan! Aunque no es fácil, intentaré contestarte de forma breve y concisa:
1.- No estoy confundido ni tengo dolor de cabeza. Está claro que la conjugación ciencia-religión es muy difícil. Pero ahí está la FE, para que pueda creer en lo que no puedeo ver ni tocar.

2.- Por supuesto, no es que crea que una talla no puede hacer milagros, es que no los puede hacer. Para no irnos muy lejos, la wikipedia dice que un milagro es la intervención de Dios en el Universo. Una escultura de madera no puede intervenir en el Universo por mucha agua bendita que el hombre (curita) le eche.

3.- Las imágenes deben servir para vehiculizar la fe del hombre hacia Dios. No es tan difícil: ponte delante de ella, mírala con devoción y habla (reza) con lo que representa. Dios escucha. Las imágenes no. No te equivoques que el sopapo te lo va dar Monse... (Monseñor Amigo) o Moisés (recuerda que destruyó el Becerro de Oro, una representación de un dios). Y te voy a decir lo que le dije a R.R. cuando me dijo que él era más cristiano que yo porque le rezaba todas las noches al Cristo de la Hiniesta: yo rezo a Jesucristo.

4.- No me extrañas que apruebes el comercio con Dios: medallitas, escapularios, banderines, almanaques, lotería, llaveros, medallas... En cuanto a las marchas, el comercio es de música. Pero sí es verdad, se utilizan nombres de imágenes (por esos son marchas procesionales) aunque es la industria discográfica la que gana porque todavía no he visto ningún músico-compositor de marchas que viva de sus composiciones.

En fín, abrevio que hay que cenar. Sólo lanzarte una pregunta que me planteo después de tu defensa a ultranza de todo lo que rodea a las Hermandades y Cofradías: ¿de verdad apruebas el que cualquier mindundi ponga en boca de -para ti- Dios lo que a él le plazca?

Saludos, hermano y queda con las imágenes que para ti son Dios ¿no? (Verás Moisés...)

Psicólogo dijo...

Hermano Juan: ¿tú dices que el aguador está confundido? ¿Y tú cómo estás? Que ves a la madera cuando la subes al cielo ¿=#&1? o cuando hay que restaurarla. Mientras tanto no es madera ¿no? Y es capaza de hacer cosas... ¿qué cosas? Valiente cacao tienes hermanito...(deja la maría pa merendá)

Desde la acera dijo...

Psicólogo: no hagas mucho caso del hermano (qeu de eso tiene poco) Juan. A mi me da que este es de los que flipan con triana y gritan antes de que suene el aldabón ¡AL CIELO! como si estuviera poseidos por el espíritu antagonista de Tejero.

Germán García dijo...

¡¡JA,JA,JA!!
¡¡JA,JE,JI,JO,JU!!

EL MEJOR COMENTARIO EL DE LA PERSONA QUE ESTÁ EN LA ACERA

¡¡JA,JE,JI,JO,JU!!

Amigos, seguid así que esto está entretenido y me lo paso "pipa" mientras leo...

P.D: A mí no me duele la cabeza

¡Ahí queó!

El Excomulgado dijo...

Antes de nada gracias al Aguador por permitir esta discusión en su blog... se que muchos otros "capillitas" (y no estoy diciendo que el Aguador lo sea, puesto que no lo conozco personalmente) ya hubieran aplicado la censura que tanto le gusta a vuestra "madre iglesia"...
Después agradecer a Carlos su apoyo moral, ya sé que no estoy solo ante el peligro, aunque podría mojarse un poco más y darnos su opinión...

En cuanto a la parrafada de Hermano Juan habría mucho que decir:
Hermano, yo creo que lo de la interfase de la que habla Aguador tampoco es tan difícil de entender... ¿Por qué a los creyentes os cuesta tanto entender la ciencia y asumís tan fácilmente todo lo relacionado con la religión y el misticismo?
Una talla de madera, no es más que eso, una talla de madera, por mucho que queráis ver más allá de ella. Pueden parecerte más o menos bellas, igual que cualquier otra obra de arte.
En cuanto a lo que compares la vida de Jesús con una operación comercial, creo que está bastante cogido con pinzas; Jesús, en el caso de haber existido, fue un revolucionario de su época, que intentó hacer cambiar el mundo anticuado que le toco vivir...
Aunque si es cierto que la iglesia es un negociazo que te cagas, nada más hay que fijarse en las riquezas del Vaticano y del papa... además fijaos si es buen negocio que los curas, las hermandades... recogen dinero sin dar nada a cambio (que me expliquen que es lo que dan ¿fe? ¿salvación?...)
Dices que la religión andaluza es muy diferente a la que puedan vivir en otros lugares, será muy especial para ti ¿no? Para cada uno serán especiales sus creencias ¿o quizás tu religión es más valida o mejor que la que pueda profesar un aborigen australiano?
Un saludo y modera tu tono, que aunque sigue siendo correcto, se te nota un poquitín alterado...

Aguador: ¿La FE consiste en creer en algo que de antemano sabes que no es posible? ...Es que no entiendo como defendéis tanto la FE en vuestro dios, no le encuentro sentido de verdad... agradecería una explicación del porqué de la fe o qué esperáis conseguir teniendo fe en un dios que no existe... Un saludo.

Psicólogo y Desde la acera:
No estoy de acuerdo con las maneras que habéis usado en esta discusión, Psicópata y El de la otra acera, ¿A vosotros os gusta que os insulten en el amparo del anonimato? Muy mal por vuestra parte. :(

Germán: Que risa más rara tienes amigo, he pasado por tu blog y veo que estás metido en el tema de la semana santa, ¿porque no entras a expresar tu opinión?
Y no le sigas el juego a los dos individuos anteriores, hombre.
Un saludo.

Magdalena dijo...

Hola de nuevo ! Este post está dando la tira de opiniones...
Así que, de nuevo os comentaré algunas. Creo que el Hermano Juan se confunde cuando piensa que las imágenes son Dios. Para mí, son sagradas pero me ayudan a representarlo, a evocar en mi pensamiento una imagen cuando rezo o cuando pienso en Jesús ( cada persona elige una advocación dependiendo de sus gustos, su vida y su relación con ésta). Sin duda, son necesarias para nuestra fe, por ello hay que conservarlas y restaurarlas. Es muy fuerte lo que dice de que Dios comerció con su vida. Jesús la entregó libremente a Dios, su padre, porque así tenía que ser y no nos pidió nada al pie de la cruz, fue el hombre el que reconoció en Él al Salvador. El tema de los negocios en la Iglesia sería para otro post, pero lo del "sobrecito" tiene tela marinera...¿ así se hace markenting ? No sobornemos la conciencia de los creyentes. Sería mucho más fácil pedir casa a casa algún donativo, y el pueblo devoto lo daría,pero lo que han escrito...
En fín, de todo se aprende en esta vida, quizás se deberían de analizar mejor los palabras antes de dirigirlas a las personas, sobretodo si el que las emite es Jesús, pues es solo Él el que nos habla a cada uno de nosotros.

Hermano Juan dijo...

Buenas de nuevo, más que el post parece que somos algunos los que atraemos la discusión...

Parece ser que mi papel de abogado del diablo está dando sus frutos. Amigo Aguador, y Magdalena, en ningún momento he dicho (buscar texto) que una imagen sea Dios, lo más parecido que he dicho es que la imagen, la talla te puede conectar con Dios, es decir, tal y como dice Aguador, sirve para conducir la fe de las personas hacia Dios (para aquellos que crean, los que no, espero que respeten este comentario, sino es así me guardaré mis opiniones para mí.
Magdalena: he querido con el procedimiento lógico crear algo "lógico" valga la redundancia, de la vida de Jesús antes de su muerte. Está claro que es incompatible con la fé, pero me ha servido para dar que pensar a Aguador sobre la comercialización, ya que todos sabemos que la Iglesia además de tener gran poder ideológico, lo tiene político y económico. Como bien decíis el negocio de la iglesia puede ser tema de otro post.
Por otra parte, si no se hicieran marchas procesionales con esos nombres lo mismo, no se aprovechaban las discográficas para comerciarlas y hacerse ricos. (por cierto, no dejen de componer, no den de lado a su talento, para aquellos que sean compositores).
Ante las respuestas de Psicólogo: por cierto, estoy aquí con María, 90,60,90, muy buena por cierto), y Desde la Acera: No te quedes desde la acera y acércate, y da tu opinión (siempre con respeto). Desde el anonimato es muy facil decir lo que decís, y muy fácil juzgar...porque si a mí me gustase Triana...o todo lo que has comentado, pues y qué?? de todas formas, eso sí, para no gustarte te veo muy puesto en cierto vocabulario cofrade. A vosotros dos os pediría un poco más de respeto a la hora de participar en este tipo de comentarios. No son las maneras que utilizais las mejores. No convirtamos la libertad de expresión en libertinaje.
Gracias Excomulgado por tu participación y apoyo en cuanto a la moderación de algunos comentarios, que creo que deberían de venir también del administrador del blog.
Para terminar, definitivamente por mi parte, con ésto, que comenzó como un gran debate enriquezedor por todas aquellas opiniones diversas vertidas, os diré que como creyente en un Dios, aunque algunos no lo entiendan y los respeto totalmente, deciros que me quedo de la religión con lo que me interesa. Cada uno es libre de pensar y de creer o no creer en lo que le plazca por no decir una palabra mal sonante.
Fue un placer...hasta cierto momento.
P.D.: Aguador, quédate con lo que te interese, con lo que te haga más féliz, y deja que los cochinillos (no mal interpreten, no estoy dirigíendome a nadie) berreen. Siempre hubo buenos momentos, donde los espolones hacían llaga, y otros tal vez no tan buenos.
Hasta pronto amigo.

El aguador dijo...

Psicólogo: eres bienvenido a este blog pero las cosas se pueden decir de otra forma. Ruego moderes tu tono. Gracias. Un saludo.

Desde la acera: también te doy la bienvenida y te digo lo mismo que a Psicólogo. Por favor, con respeto. Saludos!

Germán: (si te soy sincero a mí también me ha dado la risa con el comentario de "Desde la acera" aunque todavía no conozco tu posición respecto al tema). ¡Mójate hombre! Un saludo.

Excomulgado: no me tienes que agradecer nada. No soy ningún censor y las gracias las doy yo a todos los que estáis haciendo posible este debate ;) En cuanto a la FE, decirte que para mí es aquello en lo que se cree sin que su existencia sea demostrable científicamente. Simplemente. Creer en el átomo es ser razonable. Creer en Dios es tener FE. ¡Saludos!

Magdalena: estoy de acuerdo prácticamente con todo tu discurso y de él me quedo con una frase: "(...) pero lo del "sobrecito" tiene tela marinera...¿así se hace markenting? No sobornemos la conciencia de los creyentes (...)" Me gusta. Saludos!

Hermano Juan: en referencia a la divinidad de una talla lo que has querido decir en tu último comentario es "Donde dije digo, digo Diego" ¿no? En cuanto a la moderación de los comentarios, he llamado la atención a Psicólogo y Desde la acera en cuanto he podido (no creas que estoy delante de la pantalla esperando un comentario) aunque no censuraré nada mientras no se raye el insulto. En referencia a tu P.D. decirte que me interesan todos los puntos de vista, que no me encierro en banda y que intento ver las cosas desde un amplio prisma. No me arrepiento de lo que he sido porque ello me ha valido para ser la persona que soy. Sigo disfrutando de las Cofradías pero con otra visión menos encasillada y más universal, menos patrimonial y más humana, menos sometida y más crítica. Saludos Hermano!

lorito español dijo...

MU BUENAS A TODOS, VEO QUE ESTO SE ENCUENTRA ANIMADO, NO TENGO MUCHO TIEMPO PORQUE AHORA MISMO ESTOY VIENDO UN VIDEO QUE EXLICA TODAS LAS TEORIAS DEL EXCOLMUGAO Y SU DOBLE EL CARLOS, ADEMAS TE HABLA DE MAS COSAS SU DURACIÓN ES DE DOS HORAS, Y ESTA SUBTITULADO EN ESPAÑOL. PONER EN GOOGLE ZEITGEIST Y CREO QUE EN LA PRIMERA BUSQUEDA OS PASA DIRECTAMENTE AL VIDEO. MERECE LA PENA VERLO.

ME IMAGINO QUE CARLOS YA CONOCERA SU EXISTENCIA.

BUENO VOY A TERMINARLO DE VERLO, ESPERO QUE LO VEIS Y ME COMENTEIS.

UN SALUDO

Desde la acera dijo...

Se nota que lo que gusta "a estos creyentes" es el folklore y que las creencias en sí, no importan. En otra época, a aquellos que se atreven a hablar en nombre de Dios los hubiesen llevado a la hoguera.

Er pena de Arahal dijo...

Publica otra cosa para entretenernos que de este tema se ha cansado ya el personal.

Anónimo dijo...

el que ha escrito esa noticia es un payaso yo no le veo nada malo a esa "carta".al la (persona)que lo a escrito se le deberia caer la cara de verguenza por criticar a una hermandad y porsupuesto por taparle al cristo la cara y si eres tan valiente para escribir eso da la cara y di tu nombre sinverguenza

El aguador dijo...

Lorito español: sinceramente, aún no he visto el video. No sé cuando voy a disponer de dos horas para verlo así que espero hayas puesto atención... (hazme un resumen) ;)

Desde la acera: me quedo con la siguiente interpretaciónd de tu comentario: estoy de acuerdo contigo, Aguador.

Pena: el Anónimo que ha comentado hoy me ha dado la idea. Espero que des tu opinión en la correspondiente entrada.

Anónimo: no pienso censurar tu comentario insultante. Hago lo contrario que haces tú, que has censurado no sólo mi punto de vista, sino el de muchos de los que aquí han comentado y que comparten mi opinión. Abre tu mente, no te encasilles.

Ah y gracias por la idea para un nuevo post (que el personal ya estaba aburrido ¿no, Pena?). Lo he titulado "Leña al mono... (menos a mí, que soy cofrade".

Devoto dijo...

aguador tenías (y tienes) toda la razón. el jueves escuché al diputado de cultos de esta hermandad reclamando tributos a los fieles que piden a la imagen por los suyos. antes no me decidía a pronunciarme. Ahora, te doy la razón. ¡una verguenza!
He deajdo un comentario en el blog de la susodicha. SEguro que no me lo publican...