29 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN DE LA ALIANZA POR EL AGUA

Nosotros, Administraciones Públicas, Empresas, Centros de Investigación y Opinión, Organizaciones No Gubernamentales y ciudadanos, junto con Expo Zaragoza 2008 y la Oficina de Naciones Unidas para la Campaña del Milenio:

CONSCIENTES
- De la existencia de 1.200 millones de seres humanos que todavía hoy no tienen acceso regular a agua potable.
- De las consecuencias que dichas carencias tienen en la salud y la seguridad alimentaria; y de los efectos negativos y reforzadores de la desigualdad sobre mujeres y niñas.
- De que la emergencia civilizatoria que vivimos exige que, salvando nuestras diferencias, nos pongamos de acuerdo para construir entre todos el gesto más básico y antiguo de solidaridad en todas las culturas: dar agua al que carece de ella.
- De que la comunidad internacional acordó los Objetivos del Milenio que debemos alcanzar en el año 2015, pero las iniciativas prácticas y concretas para cumplirlos escasean.

MANIFESTAMOS
- Que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.
- Que hacer posible el desarrollo sostenible en el planeta supone cambiar las pautas de conducta en el Norte y cooperar con el Sur, tal y como nos recuerdan continuamente Naciones Unidas.

DECIDIMOS
Crear la Alianza por el Agua para Centroamérica con el objetivo principal de dar agua potable a cinco millones de centroamericanos hasta el año 2015, mediante la movilización del 5% de la población española para que ahorre el 5% del agua que consume vinculando la monetarización de ese ahorro con la solidaridad necesaria para lograr dicho objetivo.

AFIRMAMOS
- Que cada uno de los socios de la Alianza, desde la posición que le es propia, realizará las acciones que estime convenientes para el mejor logro del objetivo esencial que señala la Alianza.
- Que, de común acuerdo, desarrollaremos iniciativas conjuntas para que la extraordinaria riqueza de conocimientos y de energías que esta Alianza posibilita logre una movilización masiva de la sociedad.

ANIMAMOS a las Administraciones Públicas, a las Empresas, especialmente a las abastecedoras de agua, a las Organizaciones No Gubernamentales y Entidades Sociales, a los Centros de Investigación y Opinión, a las Universidades y a todos los ciudadanos a que se sumen a la Alianza por el Agua.
SABEMOS que no es frecuente en nuestro país la colaboración de entidades tan diversas, pero tenemos la convicción profunda de que ante este gravísimo y evitable problema es la hora de la acción.
Madrid, a 20 de octubre de 2006
Entrada relacionada: ALIANZA POR EL AGUA.

No hay comentarios: