26 de octubre de 2008

Tráfico de procesiones

Está de moda
Desde hace unos años se respira en el aire una moda que respeto pero que no comparto: las salidas extraordinarias. A diferencia de la "salida oficial" que es la que se hace anualmente en Semana Santa y que está regulada por las Reglas de la Hermandad, la salida extraordinaria es un acto que algunos hermanos mayores -con el apoyo de los oficiales de su junta- utilizan para darse el tan apetitoso baño de multitudes, vara en mano diestra y agraciado juego de muñeca en la siniestra cual majestad saludante. Otros, utilizan un considerable potencial de medios humanos y económicos para hacer campaña o en el mejor de los casos, para aplacar sus conciencias.


El motivo
Hay hermandades que se esmeran en justificar lo injustificable y otras que simplemente pasan automáticamente de la idea a la acción. El motivo no es muy importante. Cualquier cosa vale. Una restauración, un aniversario -no ya de la fundación de la hermandad o la hechura de la imagen, sino de cualquier acto que esa hermandad organiza... Parece que lo importante en el mundo de las hermandades es que las imágenes deambulen por las ciudades y pueblos en su paso de "salida oficial" y a ser posible acompañado por una banda de música. Bueno, quizá exagere con lo de deambular porque, efectivamente, los itinerarios se marcan a conciencia, incluso se calculan para que la procesión dure un determinado tiempo y pase por unas calles por las que no lo hace durante la Estación de Penitencia.


Ejemplo 1
Fecha salida extraordinaria: 25/10/08
Hermandad: La Milagrosa (Sevilla)
Motivo Salida Extraordinaria: Bendición de la Imagen de Ntro. P. Jesús de la Esperanza.
Acompañamiento Musical: A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención



Noticia relacionada: abcdesevilla.es

Ejemplo 2
Fecha salida extraordinaria: 18/10/08
Hermandad: La Redención (Sevilla)
Motivo salida extraordinaria: 50 aniversario de la talla del Cristo de la Redención.
Acompañamiento Musical: A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención


Noticia relacionada: Pasión en Sevilla


Ejemplo 3
Fecha salida extraordinaria: 21/09/07
Hermandad: Jesús Nazareno (Arahal, Sevilla)
Motivo salida extraordinaria: 30 aniversario de las donaciones de sangre.
Acompañamiento Musical: CC. y TT. Nuestro Padre Jesús Nazareno


Noticia relacionada: Arte Sacro.

Como diría la abuela de cualquiera: esto es un cachondeo... hacen con los santos lo que quieren.

Lectura recomendada: Salidas innecesarias en El blog de Pregonero.

4 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Tu no sabes el coraje que me da a mi que corten las calles cada vez que sacan un paso... si ya el pueblo está fatal en cuanto a la cuestión de ordenación de tráfico, con las calles cortadas por procesiones "extra" como la que cuentas ya he tenido más de una trifulca con municipales y otras gentes por quitar vayas o aparcar en la calle de mi abuela... ;)

El aguador dijo...

En el siglo I no había coches, así que... ;)

Er pena de Arahal dijo...

Llecas mucha razón pero después nos gusta ir a verlas.

El aguador dijo...

Pena, no sé, no sé... La salida de Jesús conmemorando el 30 aniversario de las donaciones de sangre fue totalmente innecesaria, pero estuve... quizá porque después de 15 años, iba a ver a Ntro. Padre desde fuera o porque quería escuchar la "nueva" banda también desde la acera... Sin embargo, lo que no presencié fue -no te me enfades y permíteme la expresión- el mete-saca del Cristo de la Misericordia en su despedida ¿? para la restauración. Si te soy sincero, eso que hicistéis con la imagen es lo más absurdo que he visto hasta la fecha. Es mi opinión :|