10 de octubre de 2008

Saludo

En una de esas vueltas que da la vida, me he visto inmerso en aquellos pentagramas comandados por cuatro bemoles que firmemente custodian el sol de una clave seguida por unas golondrinas que ordené en duración y altura para el recuerdo de aquel costalero. Reminiscencia y vaivenes melódicos sumamente cuidados han regresado para renovarse en otros instrumentos, en otro ritmo, en otra ilusión triste. Inesperados reproches de aquellos; súplicas y halagos de éstos; y meses de rumores en brisa que se hacen realidad: las cornetas se convierten en trompetas, las trompetas en trombones y bombardinos, y los trombones marchantes... en tubas. Una conversión forzada por la lógica y la razón que se han impuesto ante una pacífica disputa que me enorgullece. Y con todo ello, he revivido intensamente la grandeza de CUARTA TRABAJADERA, una marcha, un himno, un emblema que aquellos no quieren compartir y que éstos no quieren dejar de tocar. Pero no es mi falta de modestia quien proclama el calado de esta composición musical, sino el cariño que ha propinado en los que la quieren como suya, el deseo de los que no la poseen, los comentarios en la red de los que la admiran o la proponen como mejor marcha de cornetas y tambores (excesivo ¿no?) y la apropiación de los que ya la interpretan por el septentrión de la península Ibérica.
Tanto me ha marcado esta marcha que ahora me veo escribiendo el saludo en este blog que girará en torno a ella o mejor dicho, en torno a su espíritu, porque en sus entrañas se esconde el alma del costalero que fue fuente de aquella inspiración, una forma de entender la vida, unos sueños, la sinceridad, el amor de Dios -para los que crean- o el amor a la Madre Naturaleza -para los ateos-, el arte, la caridad, la superación y la hermandad.
Después de dos entradas, a modo de adelanto de lo que se puede vivir aquí, el que escribe saluda a éstos y a aquellos..., el que escribe os saluda a todos.

8 comentarios:

Germán García dijo...

¡Amigo Aguador!

He visto que has creado un nuevo blog con un título muy especial para ti y para los que te rodean.
Espero que este nuevo sitio sea verdadera muestra de tu sensibilidad musical y cofrade.
Si me lo permites, déjame que la siga llevando en el rincón cofrade de mi corazón. Creo que muchos podrán decir lo mismo.
¡Me alegro artista!

El aguador dijo...

Germán: ¡Qué alegría de ver tu comentario! Efectivamente, es algo muy especial y quiero recordarte que tú has contribuido a ello: la tocaste en tu CONCIERTO DE MARCHAS A PIANO y en la ceremonia de nuestra boda. ¡GRACIAS AMIGO!

Carlos Lobato dijo...

Vaya presentación. Imposible comentar con las palabras apropiadas para estar a la altura de semejante musicalidad literaria. ;)

El aguador dijo...

Carlos, en esta prosa barroca hay más profundidad de lo que a primera lectura parece. Y yo sé que tu lo sabes... ;)

moro dijo...

Amigo David la verdad es que no se que voy a decirte. Nunca voy a olvidar aquella tarde en el cine en la que se tocó por primera vez, me temblaban las piernas y no me salian las palabaras.Las lagrimas sí.solo decirte que creo y espero que todavia no haya llegado el momento cumbre de cuarta trabajadera.si Dios quiere y "nuestra banda" sigue tocando en Sevilla, miles de personas más podran escucharla, y el embrujo de tu composición se apoderará de ellos y nunca más podrán dejar de escucharla,tal y como me pasa a mí y a todo aquel que la conoce.
Un fuerte abrazo

El aguador dijo...

Amigo Moro: gracias por sincerarte y por ser parte del "espíritu Cuarta Trabajadera". Me he alegrado mucho de leer tu comentario.

Por cierto, qué te parece el tema que toco en la entrada titulada "¿El fín siempre justifica los medios?"

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga hijo,como creyente me parece una burrada ponerse en boca de Dios,pero como cofrade algo experimentado, (no mucho porque espero seguir aprendiendo), ya no me extraño de nada.Pero como en tu querido pueblo, como te desvíes un poco de la corriente que marca la juventud elitista que está entrando en las nuevas juntas de gobierno, te critican en el foro, por eso ya no ahondo más en el tema.Riau

moro dijo...

aguatres que ha salido anonimo,pero que soy el moro