6 de agosto de 2008

PERCLORATO EN MARTE

Ayer, 05/08/08 la agencia EFE se hacía eco de la siguiente noticia sobre el "desagradable" descubrimiento de perclorato en el planeta Marte:

<El hallazgo de perclorato reduce la posibilidad de que Marte sea habitable. La sonda "Phoenix" de la agencia espacial estadounidense NASA detectó en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante, lo que reduce la posibilidad de que el planeta rojo pueda ser habitable.
En el último mes el laboratorio a bordo de "Phoenix" ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato, explicó hoy la NASA en un comunicado, en el que anunció que el martes dará una conferencia de prensa para dar a conocer los recientes hallazgos.
La agencia espacial subrayó que ha estado esperando resultados complementarios del laboratorio de "Phoenix", cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, por lo que también puede "oler" el perclorato.
Los resultados de una prueba experimental llevada a cabo el domingo, en la que se analizaron muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo, no encontraron "ninguna evidencia de este compuesto químico", señaló la NASA.
"Esto es sorprendente dado que análisis anteriores de la superficie marciana han sido consistentes pero no concluyentes sobre la presencia de perclorato", afirmó Peter Smith, de la Universidad de Arizona y principal investigador de la misión "Phoenix".
"Estamos comprometidos con seguir un proceso científico riguroso- No hemos terminado nuestro proceso con estas muestras de superficie, pero tenemos unos resultados inmediatos muy interesantes", afirmó el científico.
En concreto, dijo, "el análisis inicial sugiere que el suelo se parece al de la Tierra, pero más pruebas han revelado aspectos en la química del suelo que no se parecen a la superficie de la Tierra".
El equipo de la NASA trabaja también para descartar cualquier posibilidad de que las pruebas que contienen perclorato hayan sido contaminadas por fuentes terrestres que podrían venir de la sonda directamente o a través de los instrumentos de la misma.
El perclorato se utiliza, entre otras cosas, en la pirotecnia, la elaboración de explosivos y en los combustibles de cohetes.
El anuncio de la NASA, que pasó casi inadvertido, supone un jarro de agua fría para la agencia espacial estadounidense después de que el pasado jueves confirmara la existencia de agua en Marte.
No obstante, los responsables de la misión prefieren mantener la calma y esperar a más pruebas para determinar si el perclorato realmente es un componente del suelo marciano o no.
La misión de la sonda es estudiar el permafrost marciano, porque el objetivo final es determinar si esta región, que abarca casi el 25 por ciento de la superficie del planeta, es habitable.
"Phoenix" establecerá así si existieron en esa región condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.>

Hoy, la NASA asegura que la presencia perclorato en Marte no impide que haya vida microbiana y para ello compara el planeta rojo con el desierto chileno de Atacama. La noticia distribuida al respecto es la siguiente:
<Si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte? La Agencias Espacial Estadounidense (NASA) ha asegurado hoy que la presencia de perclorato en Marte, información que se hizo pública ayer, no disminuye las posibilidades de hallar vida microbiana en el planeta rojo. Dicen que incluso podría fomentarla. Asimismo, la agencia espacial estadounidense ha pedido paciencia mientras estudia con más detalle las muestras de tierra marciana.
En rueda de prensa, Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EEUU) y principal investigador de la misión Phoenix de la NASA, ha explicado hoy que el sorprendente descubrimiento en Marte de rastros de perclorato no "es, en sí mismo, ni bueno ni malo para la vida" microbiana. Ha añadido que "de hecho, es una fuente potencial de energía" y por ello ha pedido a los medios de comunicación que "sean pacientes".
Además Smith ha apuntado que la NASA tiene "pruebas sustaniales de que nuestro suelo contiene perclorato". De hecho el equipo de la Agencia Espacial también trabaja para descartar que el perclorato hallado proceda de fuentes terrestres o directamente de la sonda espacial, a través de sus instrumentos. El perclorato, sustancia que se utiliza en los combustibles de cohetes, por lo que la NASA ha pedido ayuda a expertos para analizar si una contaminación podría haber ocurrido durante el lanzamiento de "Phoenix.
Incluso si se confirma el hallazgo, ha agregado el científico, "eso no descarta que pueda haber vida en Marte. De hecho es una potencial fuente de energía" para la misma, ha explicado Smith. El científico se ha referido al desierto de Atacama (Chile), que contiene en material orgánico asociado al perclorato. Por ello, argumenta el equipo de la NASA, si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte?.>

Desierto de Atacama (Chile)

¡Qué curioso! Ayer, el perclorato impedía la vida. Hoy, incluso es fuente de energía para organismos vivos. En un día se pasa del fracaso al triunfo. ¿De quién es el problema? ¿De la NASA o de un periodista que saca conclusiones precipitadas?

Entradas relacionadas: Hay agua en Marte y Agua en Marte

3 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Lo que te decía, la NASA tiene que justificar su injustificable gasto del modo que sea...
;)

David L. Arahal dijo...

Carlos, ¿cuantas cosas y cuantos problemas terrícolas se podrían solucionar con las inversiones desorbitadas -nunca mejor dicho- de los programas espaciales?

Anónimo dijo...

¿NO LES PARECE EXTRAÑO QUE EL VEHICULO MARCIANO NO LLEVE INCORPORADO UN MICROSCOPIO????
EL MICROSCOPIO ES EL UNICO INSTRUMENTO CAPAZ DE CONFIRMAR VIDA EN MARTE.
POR FAVOR