4 de julio de 2008

LA CASCADA IMPOSIBLE

Hace ya algún tiempo, cuando mis ilusiones y esfuerzos se centraban en un laboratorio de aguas de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla -sí, sí... en el Grupo TAR- llegó a mis manos un grabado ilusionante (ópticamente hablando): la Cascada Imposible de Escher. Aquí la dejo, para que la disfrutes.




Si empiezas a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, verás caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua corre por un canal y, si sigues su curso, comprobarás que se aleja de ti. De repente, el punto más lejano y más bajo parece coincidir con el más alto y mas próximo. El agua cae de nuevo: ¡estás ante una corriente imposible!


Dando una vueltecita por la red, en este blog, me he encontrado la escultura en 3 dimensiones de la imposible cascada de Escher. ¡Échale un vistazo!


Pero esto no es todo, en Youtube he encontrado el siguiente vídeo que aporta una explicación a la ilusión óptica.




¿Qué tal? ¿Convencido? ¿Satisfecho con la explicación? Aunque sea la visual. ¿Sí? ¿No? ¿Sí? Bueno... para el que no haya quedado completamente satisfecho, dejo un video de un fulanito que ha utilizado tubos flexibles para desentrañar el misterio de la Cascada Imposible de Escher... Jiú, jiú, jiú...!




Más sobre Escher en su web oficial.

8 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Buenísimo el truco de los tubitos y buenísima toda la obra del genial Escher eh!
Aguador, peazo de ritmo de publicación y con entradas de calidad, eres un máquina! ;)

David L. Arahal dijo...

Carlos, me alegro de que te gusten las entradas, pero sabes bien que todavía estoy a años luz de tí.

LORITO ESPAÑOL dijo...

KE PAR DE GAYSSSS, KE SI TU BLOG ES MAS BONITO, KE SI TUS ENTRADAS SON MEJORES, EN LO QUE HABEIS ACABAOS CON LO MACHOTE QUE HERAIS.

VOY A TENER KE PONER MAS COMENTARIO PARA DAR UN POCO DE CAÑA.

Y POR CIERTO VIVA ESPAÑA!!!!!! Y EL REY!!!!!!! Y POR SUPUESTO EL PAPA!!!!!!!!JAJAJA

David L. Arahal dijo...

lorito español: tú no eres un lorito ¡TU ERES UN PAJARRACO! Y no somos gays (que si lo fuésemos tampoco pasaría nada ¡RETRÓGRADO!), en todo caso puedes llamarnos "Pistoleritos". Y si mostramos simpatía mutua por lo que hace cada uno es porque lo cortés no quita lo valiente.
Lo que tienes que hacer es publicar en tu propio blog... ah!, lo había olvidado... no tienes blog... es cierto, los tres pasos que hay que dar para hacerlo son un abismo para ti (jiú, jiú...).
Un par de cosillas más:
1. En este blog se pretende hacer un uso correcto del castellano: ASÍ QUE NO USES LA K POR LA QU ¿Qué ahorras? ¿Una letra?
2. En este blog se pretende que los comentarios sean completos. ASÍ QUE DEBES TERMINAR LA FRASE PORQUE NO SE ENTIENDE ¿PAPA...QUÉ?¿PAPARAZZI? ¿PAPAFRITA? ¿PAPAGALLO? ¿PAPÁ LEVANTE? Porque... ¿no te referirás a...? ¡No! ¡Dime que no!

Carlos Lobato dijo...

¡Jajajajaja! ¡¡Vaya tela con el comentario del lorito español!! Pero mejor todavía es la contestación que le has dado, jajaja. ;)
Emilioooo, hazle caso al Aguador Supremo y utiliza bien el lenguaje, que esto no es un mensajito del móvil. Y fíjate que te ahorras la U de los QUE y resulta que pones H de más, ¿Herais? jejeje.
Y para que negarlo, Aguador (o Pistolerito, para que se encoraje el Loro) con lo 'papa' se refiere a Ratzinger Z...
¡¡¡Un saludo para los dos!!!
;)

Germán García dijo...

Aguador: muy bien contestado. Aquí se habla español con "Ñ" de ESPAÑA. Eso que es de hablar con la "ke" de ketama. Espero que no vuelva a ocurrir ni aquí ni en otros blogs.
Lo que le pasa a ese hombre es que ahora se harta de escribir mensajitos al móvil y recorta más que Messi

Er pena de Arahal dijo...

No coment...

Todo comentado Lorito, me uno a nuestros amigos blogueros

lorito español dijo...

PUES YA QUE VAMOS A HABLAR EN ESPAÑOL, CREO QUE LA PALABRA BLOG, BLOQUERO NO ESTA ACEPATADO POR LA RAE ASÍ QUE TAN EQUIVOCADO ESTOY YO EN ESCRIBIR "KE" COMO VOSOTROS EN UTILIZAR UNA PALABRA ANGLOSAJONA.

YA QUE ESTAMOS, SERIA HORA DE ORGANIZAR UNA COMIDA-CENA EN EL CAMPO.