16 de junio de 2008

ANDALUCÍA. AGUA Y VIDA.

Traigo a esta entrada los apuntes que desde la web de la Expo Zaragoza 2008 se hacen sobre el pabellón que Andalucía tiene en la exposición "Agua y desarrollo sostenible".


LOGO



EXPOSICIÓN
La Sala Exterior es un espacio semicircular, con forma de pasillo, que se encarga de recibir a los visitantes y les dirige por un recorrido salpicado de diversos recursos expositivos. Está diseñada para que el público se entretenga, disfrute y aprenda mientras espera, para acceder a la zona en la que se desarrolla el espectáculo multimedia. Los contenidos que se ofrecen en esta zona giran en torno a la relación que Andalucía mantiene con el agua: desde su uso como útil necesario para la supervivencia hasta su utilización como elemento de disfrute, ocio y salud. Esta información se ofrece de forma breve e impactante, a través de pequeñas y coloristas animaciones, poemas visuales, cortinas de agua, etc. Al acceder al espacio lo primero que descubre el espectador es un plano de ubicación de Andalucía realizado con una técnica pictórica y colorista. En lo que a decoración se refiere, este espacio cuenta con una serie de palabras vinculadas con el agua y con Andalucía que cuelgan del techo como elemento fundamental de iluminación de la sala. Son palabras típicamente andaluzas como ”chorro”, “caño”, “estanque”, “aljibe”, “acequia”, “cauce”, “fuente”, “búcaro”, “noria“, “rumor”, “compás” y “ritmo”. Esta sala cuenta además con cinco instalaciones: Cazorla y Doñana, Viaje de la necesidad al placer, Agua de futuro, Río, y la última, Agua y Arcilla.


Cazorla y Doñana. Los parques y la naturaleza de Andalucía tienen también su protagonismo en el recinto. Así, todos aquellos que visiten el pabellón podrán disfrutar del patrimonio natural de la comunidad andaluza en dos instalaciones ubicadas tanto en la entrada como en la salida de la Sala. En ellas, se exhiben grandes y espectaculares fotografías troqueladas sobre las que resbala agua hasta caer sobre varios monitores, en los que se ofrecerán fotografías y vídeos de los Parques de Doñana y Cazorla y textos específicos sobre su relación con el agua.


Viaje de la necesidad al placer. Se trata de una instalación que explica de forma amena y entretenida los cambios que se han producido en la relación de las gentes que pueblan Andalucía con el agua. De este modo, se narra el viaje que el agua ha realizado en Andalucía para evolucionar desde una necesidad a un elemento de placer. Este viaje es narrado mediante monitores, cortinas de agua, animaciones, fotografías y vídeos.


Agua de Futuro. Aquí el visitante podrá descubrir de una manera educativa y divertida qué medidas ha tomado Andalucía para aprovechar los recursos hídricos y adaptarse a los nuevos tiempos.


Río. Se trata de un poema visual que rinde homenaje al Río Guadalquivir como uno de los elementos esenciales en la vida de los andaluces. Para ello, a través de ocho monitores se explicará cómo el río configura parte de la relación de Andalucía con el ciclo mismo del agua. Este espacio contará, además, con una exposición fotográfica de las maravillas de Andalucía.


Agua y Arcilla. En esta instalación se cuenta el proceso mediante el cual el agua se convierte en barro y, por extensión, en el elemento primordial de todo un arte de gran tradición en esta tierra como es la cerámica. Aquí se realiza un recorrido por las múltiples formas que puede tomar el barro, desde su utilización en los antiguos hogares hasta las más refinadas y características piezas de la cerámica andaluza tradicional y moderna.
Una vez finalizado el recorrido por la sala exterior, el público accede al espacio interior, una impresionante y espectacular sala de proyección con una pantalla de 100 m2 que acogerá el espectáculo ‘Andalucía, Agua y Vida’, que será en uno de los grandes reclamos del pabellón de Andalucía. Se trata de un auténtica exhibición multimedia que combina diferentes recursos escénicos y audiovisuales como el empleo de sistemas de proyección en gran formato, música, luminotecnia, juegos con láser y efectos con agua conseguidos por medio de fuentes robotizadas; todo ello interactuando con la presencia física de bailarines situados frente a la pantalla. De esta manera, se crea un diálogo fluido entre las imágenes y el escenario que lleva a los espectadores de la mano.



ARQUITECTURA
El diseño arquitectónico del pabellón de Andalucía en Expo Zaragoza 2008 está inspirado en la fusión de dos elementos que confluyen en el concepto mismo del pabellón: agua y modernidad. Fieles al espíritu que rige la celebración de Expo Zaragoza 2008, el agua será el referente de un espacio organizado de forma fluida y orgánica para garantizar una visita cómoda. Un espacio amable que guía con facilidad y eficacia al público que lo visita.
El pabellón parte en su trazado de formas ovaladas que recuerdan a una gota de agua. Es un espacio en donde el juego de líneas curvas y la limpieza de sus formas hablan de una arquitectura moderna y vanguardista, reflejo de la Andalucía más actual e innovadora, que mira al futuro con intensidad.
Andalucía entera queda representada en este viaje por el pabellón; todas sus caras, sus noches y sus días, sus monumentos y paisajes, su música y su arte, su naturaleza y la relación respetuosa que los avances tecnológicos mantienen con ella y que queda a la vista del espectador. Todo menos el misterio que arraigará en él y que le despertará el deseo de verla con sus propios ojos.







No hay comentarios: