5 de junio de 2008

5 DE JUNIO. DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En su entrada de ayer, ya nos adelantaba Carlos Lobato la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy nos deleita con un vistoso Biocabulario. Así que si queréis saber más, haced clic sobre los enlaces.






Por mi parte, no quería dejar pasar este día sin dedicar una entrada a este tema, pues los que nos dedicamos a la depuración de aguas residuales trabajamos por y para el medio ambiente (a parte de la conciencia medioambiental que cada uno tenga). Precisamente hoy, he asistido a una "Jornada Internacional de Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales. Papel de los Protistas", actividad enmarcada en el Primer Congreso Hispano-Francés de Protistología que organiza el GBS en Sevilla. Y es que ellos, los protozoos, junto con otros seres microscópicos, son los verdaderos protagonistas de la depuración de las aguas. Nosotros, ¿simplemente? facilitamos su labor generando un medio con unas características adecuadas. Ya os presentaré a algunos de estos "bichos".

3 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

¿Así han titulado las jornadas? Yo creía que el término "protistas" estaba ya en desuso y estaba prácticamente sustituido por "protoctistas" y resulta que no. Es más el la charla estaba englobada en un congreso de Protistología... Y ellos son los expertos en esto por lo tanto, lo de que está en desuso nada de nada.
Todos los días se aprende algo nuevo. ;)
Ah! Gracias por enlazarme. :)

David L. Arahal dijo...

Sinceramente, no sabía que hubiese un conflicto para clasificar o nombrar a los bichos a los que suelo llamar protozoos; aunque sí sé que éste es un nombre que algunos biólogos quieren desterrar -cosa complicada- (yo mismo sigo R que R). Después de tu comentario y unas búsquedas, he visto que hay incluso quién distingue entre protistas y protoctistas: http://biocity.iespana.es/biocity/zoologia/zl4.htm, aunque la verdad no he profundizado mucho en el tema (aquí a qué hemos venío? ¿a comentá o a marearnos la cabeza?). También he visto por ahí, una entrada de un lector y comentarista asiduo en tu blog: http://profeblog.es/blog/joseluis/2008/03/19/la-dificultad-de-llamarse-protista/.
Saludos amigo!

Carlos Lobato dijo...

Por lo visto aquí hemos venío a marearnos la cabeza... jejeje yo estoy de acuerdo con lo que escribe JL y prefiero llamarlos protoctistas, porque es un término más moderno...a mis alumnos además les cuento que antes se llamaban protistas pero eso está ya anticuado y apenas se usa. Así que cuando veas a los de las jornadas esas otra vez les dices de mi parte que cambien el título... jajajja. A ver si nos vemos mañana y vamos a cenar con toda la peña. ;)