17 de mayo de 2008

LOS RECURSOS DEL AGUA

El agua es vida ¿Cuantas veces hemos escuchado esto? Muchas. Y es que esa afirmación puede considerarse una verdad universal: sin agua no hay vida. Por ello adquiere gran trascendencia aquello de que el agua es un bien escaso y que hay que cuidarlo. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Creo que la valoración real de un ente -llámese persona, naturaleza, cosa- pasa por conocerlo bien, descubrir sus entrañas, su espiritualidad, su dimensión verdadera, su composición e interacción con el medio. Por ello, este fin de semana he empleado un rato en incluir algunos enlaces sobre las entidades (públicas, privadas y mixtas) que llevan a cabo la gestión del agua en Andalucía y en las ciudades más importantes de España. Estos links nos conducen a un mundo de conocimientos y servicios en el que la "humedad" aparece por todos sitios (ciclo integral del agua, cálculos de facturas, documentos de gestión, estudios, propuestas, campañas de ahorro, etc.) aunque a veces esa humedad no es deseable (fugas). He querido ampliar horizontes mirando hacia fuera de nuestras fronteras y enlazando a organismos de la relevancia de la Amercian Water Works Association (AWWA) cuyas siglas son archiconocidas por los que también trabajamos en los laboratorios de aguas y por tanto, seguimos los Standard Methods. También presento algunos enlaces sobre tratamiento y análisis de agua. Pero lo que más me sastisface es el incluir dos apartados muy interesantes para la difusión de todo lo que engloba al agua:
  1. Zona infantil. Para que los pequeños aprendan jugando con personajes como Hidrokid, la gota Clarita y Fluvi.
  2. Recursos aquaeducativos. Sitios con materiales e ideas para que los profes las pongan en práctica en el aula, como por ejemplo, agua-dulce.org, descubrir el medio acuático, el rincón del profe de Emasesa, material didáctico de Aqualia, materiales en Expo Zaragoza 08.

Un sitio muy bueno para alumnos, profes, aprendices de aguadores y curiosos es el Canal Educa que el Canal Isabel II pone a nuestra disposición.

Aunque iré incluyendo más sitios de interés, ahora sí que nos podemos zambullir en el agua...!

2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno! Aguador, en muy poquito tiempo tu blog se está volviendo completísimo. Sigue así! ;)

Carlos Lobato dijo...

Amigo Aguador, en dos o tres días a lo mejor recibes una sorpresilla bloguera en forma de un aumento del número de visitas... quien sabe!!!