10 de mayo de 2008

DELITOS ECOLÓGICOS Y DESPROPÓSITOS INFORMATIVOS

Esta semana pasada han sido numerosos los medios de comunicación que se ha hecho eco de las actuaciones de la fiscalía de medio ambiente en Morón de la Frontera. La verdad es que se ha podido leer y escuchar de todo. Destacar quiero, el que se haya hablado de industrias aceiteras en vez de industrias de aderezo. Puesto que en la comarca se cultiva principalmente la aceituna de mesa, en Morón predomina el aderezo, lo que no quiere decir que no existan almazaras. Como se trata de procesos distintos, tanto los productos (en un caso aceite de oliva, en el otro aceitunas aderezadas) como los residuos son diferentes: alpechín en las almazaras; y salmueras y lejías en el aderezo, principalmente.

Transcribo a continuación, la noticia que se podía leer al respecto en el Diario de Sevilla, el pasado 6 de mayo de 2008. Aunque más conseguida que otras, no le faltan errores y omisiones (ver comentarios).
El fiscal denuncia a cinco empresas aceituneras por contaminar el río
Considera que hacían coincidir los vertidos de residuos con días de lluvia.
Por Jorge Muñoz.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha denunciado a cinco empresas de la industria aceitunera de Morón de la Frontera, a cuyos representantes legales atribuye presuntamente un delito ecológico, en relación con los vertidos contaminantes al río Guadalquivir. El Ministerio Público analiza en las denuncias, que se tramitarán de forma independiente en los juzgados de Morón, las producciones de las empresas y su capacidad de tratamiento, y llega a la conclusión que en todos estos casos se han realizado vertidos de residuos a las aguas públicas. La denuncia de la Fiscalía destaca las "discrepancias" existentes entre los datos de producción, capacidad de tratamiento y de las balsas de evaporación, y señala que en algunos casos el 90% de los residuos eran finalmente vertidos al alcantarillado público. En uno de los casos, los vertidos alcanzaban los 30.000 metros cúbicos, según una de las denuncias de la Fiscalía.
El Ministerio Público señala que en algunos casos y para tratar de ocultar los vertidos, éstos se hacían "coincidir con los días de lluvia, como sugiere el aumento de contaminación del río en esas fechas", precisa una de las denuncias contra las empresas del sector del aderezo. La Fiscalía imputa a los representantes legales de las empresas denunciadas un delito contra el Medio Ambiente del artículo 325 del Código Penal, que establece penas de prisión de seis meses a cuatro años y multa de ocho a 24 meses para quien "provoque o realice directa o indirectamente" vertidos contaminantes.
Las cinco denuncias contra empresas de Morón de la Frontera se suman a la que recientemente presentó la misma Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de la localidad, Manuel Morilla (PP), por no haber luchado contra el vertido de residuos a la red de alcantarillado público.
La Fiscalía reprochó entonces al regidor morense su "conducta continuamente tolerante u omisiva" con estos vertidos. El Ministerio Público considera que las inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) relativas a la situación crítica del estado de calidad de las aguas y las diligencias abiertas por la Guardia Civil llegaron a conocimiento de los responsables municipales, "sin que se adoptara medida de control alguna a pesar de sus competencias". La Fiscalía, que también denunció al edil de Medio Ambiente, Antonio Ramírez, hizo hincapié en que las denuncias de la Comisaría de Aguas y de la CHG fueron comunicadas al Consistorio para que ejerciera sus competencias en materia de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, y para que clausuraran las conexiones de las aceituneras al alcantarillado público.


Comentarios a la noticia:
  • El Guadalquivir no es el principal río afectado, sino el Guadaíra aunque éste sea afluente del Guadalquivir.
  • Según otros espacios informativos, no es cierto que no se adopten medidas de control ya que se realizan inspecciones a las industrias más contaminantes que pueden ir acompañadas de toma de muestras para el análisis. Sin embargo, parece ser que el Ayuntamiento no ha sancionado a las industrias cuyos vertidos superan los límites fijados por la Ordenanza Municipal de Vertidos que es lo que aplica cuando se vierte al alcantarillado.
  • El gentilicio de Morón es moronense, moronero/a o aruncitano/a y no "morense".

9 comentarios:

Germán García dijo...

¡qué chula la imagen de la cabecera del blog!

Veo que lo has cambiado un montón, esto engancha, ¿verdad?

Te pondré en mis enlaces la nueva dirección

David L. Arahal dijo...

Gracias por enlazarme amigos-padres.

Carlos: entonces Estrella y Enrique Morente son de Morón?

Germán García dijo...

Aaahh!!

Ahora caigo yo, entoces... el Moro será de Morón también... o es la Morada.
killo vaya liá, acabaremos con el origen de los vocablos y palabras, como antaño,
Cuidadín con el Gato Lola, espero que no se embuche de aguita!!
Por cierto, tienes más relojes que la colección de Willy Fog
Je, je, je....

Carlos Lobato dijo...

La Morada túnica, Moratinos, el mora (ah no que era el guinda)... ¡Vaya tela con las derivaciones! Vamos a ver Germán, aquí a qué hemos venío a comer o a marearnos la cabeza! jajajaja

Tulin, esto no es serio, pon orden!!

Carlos Lobato dijo...

Ah! se me olvidaba buscando tu dirección el otro día, puse en Google "aguador blogspot". Prueba a ver que te sale...
jiu jiu ;)

David L. Arahal dijo...

Ya lo probé hace unos días. ¡A mae paió! Ahora mismo voy a hacer una declaración institucional:

"Amigos-padres-morunos: todavía no aparece mi blog en el buscador de Google, así que no hagáis búsquedas para entrar en mi blog porque en vez de un jarro os encontraréis un cántaro de un cantarito. Como diría Manu, ¡señores, cuidaito con las búsquedas! ¡Que no es igual un jarrito que un cantarito! Ya sabéis por donde voy..."

Er pena de Arahal dijo...

Entonces en la corredera tenemos a alguien natural de Morón?

David L. Arahal dijo...

(Hombre, Er pena de Arahal!)

Claro que sí (y el perrito, también)

Escribe algo y ponle alegría al blog, ya que no se lo pudiste poner a tu niñala... je, je.

Por cierto, agradezco que me hayas reenlazado. Saludos!

Anonymous dijo...

En el Arroyo Montes, en Villanueva de los Castillejos se producen vertidos provenientes de la fabrica de zumos de Don Simon.